02 / agosto / 2021 | 07:32 hrs.

Bajo reserva

YA HAY varios interesados en ser consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro. Nos enteramos, por la vocal ejecutiva de dicho instituto, Ana Lilia Pérez Mendoza, que la convocatoria se emitió el pasado lunes y durante los últimos cinco días ya han acudido varios ciudadanos a preguntar por los requisitos. A partir del 7 de julio se recibirán las solicitudes de los aspirantes. Destaca algo importante: los actuales consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) también pueden participar. En este espacio mencionamos que el único integrante del IEQ interesado en repetir es el consejero Alfredo Flores, pero el resto no ha hecho pública su decisión.

 

LAS LLUVIAS continuarán en la ciudad de Querétaro. El director de la Unidad de Protección Civil en la capital, Amadeo Lugo Pérez, lo confirma. También, destacó que la alerta naranja se mantiene. Las autoridades de los municipios de la zona metropolitana —Corregidora, El Marqués, Querétaro y Huimilpan— deberán trabajar arduamente pues son muchas las solicitudes de los ciudadanos por los baches, las carreteras en mal estado y las inundaciones en calles y colonias. Los constantes cambios climáticos que se han presentado en el país nos hacen pensar que no hay que soltar ni el suéter ni el paraguas.

 

EL ALCALDE de Querétaro, Roberto Loyola Vera, confirmó la colocación de una megapantalla en el tianguis de Sombrerete, al norte de la ciudad, para que los interesados puedan disfrutar el partido México contra Holanda este domingo. A quienes les ha ido muy bien cuando la Selección Mexicana juega es al sector restaurantero, pues sus miembros pronosticaron una derrama económica de hasta 200 millones de pesos, producto de la transmisión de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Y, nos dicen, esa cifra ya se superó con creces pues es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

 

PREPOTENCIA. Una vez más, la feria de San Juan del Río estuvo mal organizada. Ahora resulta que miembros de una empresa de seguridad privada deciden quiénes son los miembros de los medios de comunicación que acceden a cubrir los conciertos que se realizan en el Jardín Independencia de dicha localidad, por ejemplo, al reportero de esta casa editorial no le permitieron el ingreso. Es una lástima para el día más importante de la ciudad de San Juan del Río, que representa el alcalde Fabián Pineda Morales. Lo aplaudible fue el homenaje que se realizó a personas sanjuanenses por sus labores sociales, educativas y culturales.

 

EN TIEMPO JUSTO y con la asistencia de 24 diputados, el Congreso local hizo la declaratoria oficial de la ley que reforma la Constitución Política del estado de Querétaro en materia electoral. Durante la sesión de pleno, el diputado presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega Guerrero, recordó, con alivio, que la Federación decidió qué procederá durante el conteo de votos para candidaturas en coalición y comunes, punto que originó muchas diferencias entre partidos. Incluso, el Senado de la República ya rechazó la posibilidad de la transferencia de votos en partidos. Esta decisión sin duda hizo sonreír a más de un político y generó preocupación entre los partidos llamados “pequeños”.

Comentarios