Bajo reserva

JUSTIFICACIÓN. La mayoría de los 25 diputados de Querétaro adquirieron, el año pasado, una unidad móvil la cual —se supone— brinda servicios de salud, asesoría y otros servicios en los diferentes distritos que representan. Cuando los legisladores recorrieron las calles a bordo de sus respectivos “diputamóvil” no faltaron las voces que cuestionaban el gasto que representa esta unidad, además si ese tipo de funciones corresponden al Poder Legislativo. El tema regresa a debate debido a una fotografía, difundida en las redes sociales, donde la unidad móvil del diputado por el partido Nueva Alianza, Juan Alvarado Navarrete, está en el campo de golf de San Gil, en San Juan del Río. En la imagen se puede apreciar que el equipo del legislador disfruta del juego.

 

LA PREGUNTA obligada es ¿para eso sirven los impuestos de los ciudadanos? Incluso, el legislador también ha sido cuestionado por su ausencia durante la sesión de pleno en la cual se aprobó la reforma político-electoral, el pasado jueves. Por eso la homologación de la ley obtuvo 24 votos a favor y una inasistencia. En este espacio hemos mencionado que Alvarado Navarrete es el diputado que, históricamente, más faltas ha acumulado en la presente Legislatura. Aunque él ha justificado varias de ellas, en tela de juicio está su productividad legislativa.

 

LOS PRIMEROS. Derivado de la aprobación de la reforma político-electoral, toca a los 18 Ayuntamientos de Querétaro refrendar el acuerdo. Los únicos municipios que han votado a favor del proyecto de iniciativa de Ley son Querétaro y Tequisquiapan, representados por los alcaldes priístas Roberto Loyola Vera y Luis Antonio Macías Trejo, respectivamente. Incluso, la votación ha sido por unanimidad y el posicionamiento de los ediles, así como los regidores, es de felicitación por contemplar la paridad de género para contender por algún cargo público en las próximas elecciones. También, han coincido en que la figura de reelección es una forma de evaluar el compromiso y transparencia de los políticos.

 

ATENTO. La delegación Centro Histórico en el municipio de Querétaro está siendo objeto de muchas obras de mantenimiento, desde bacheo, lámparas, mantenimiento de las fuentes y monumentos, entre otras. El delegado José Niembro Calzada, si bien está enfocado en supervisar las acciones, también se ha reunido con representantes de los habitantes de condominios, quienes se dicen sentir olvidados, algunos de ellos habitantes de la calle Venustiano Carranza, donde están inconformes por la construcción de banquetas. Está claro que el Centro Histórico necesita una cirugía, pero los vecinos solo piden que se les consulte.

 

BIENVENIDA. En el municipio de Corregidora, el secretario general de Comité Municipal de Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Rangel Méndez, dio la bienvenida a nuevos militantes. Nos dicen que, en una comida ofrecida por dicho organismo político, tanto viejos como nuevos integrantes del PAN se reunieron para, una vez más, exhortarlos a la unidad de cara al próximo proceso electoral. En su mensaje, Rangel Méndez habló sobre los 11 valiosos meses que tienen los queretanos para decidir quiénes serán sus próximos diputados locales y federales, 18 presidentes municipales y el gobernador de Querétaro. El municipio de Corregidora se ha vuelto un bastión importante para los panistas más importante del estado, donde se congregan todos los grupos semana a semana.

Comentarios