Bajo reserva

AMPARO. Todo sigue en suspenso aunque estaba previsto llevar a cabo la reposición del procedimiento de elección de titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para antes del 24 de junio. Por ahora, nos comentan, el proceso ha quedado detenido gracias a una nueva sentencia llegada a la Legislatura la cual proviene del Tribunal de Circuito, ya en el ámbito federal. Este, dicen, exhorta a los diputados queretanos a llevar a cabo todo el procedimiento, pero dejar pendiente la elección de ombudsman, toda vez que Miguel Nava Alvarado presentó un amparo ante dicha instancia. La pregunta sigue siendo la misma, ¿habrá alguna verdadera razón de Nava Alvarado para seguir peleando el puesto?

 

CAMBIOS. Cómo es su costumbre, la Policía Federal bajo el argumento de “secrecía de seguridad” realizó en días pasados algunos ajustes en su oficina de Querétaro sin que todavía se informe de manera oficial, nos platican que el comisario Cruz Pavel Polanco López, ya no está despachando por el momento como coordinador estatal de la delegación federal en la entidad. Siempre será sana para una corporación la rotación de sus elementos y mandos por su propia seguridad y la de sus equipos. Aunque estaría bien que se generara un mecanismo de información puntual para los medios de comunicación y la sociedad en general.

 

INHABILITAN. Luego de que se diera a conocer la sentencia de un año de condena de prisión y su inhabilitación como funcionarias contra la ex alcaldesa Graciela Juárez y la ex tesorera Aideé Verónica Corona García, resulta que muchos salieron a dar el aval. Tal es el caso del coordinador de la bancada panista, Guillermo Vega Guerrero, quien dijo que esto queda como precedente en el estado para el respeto a la ley. Por su parte, Braulio Guerra Urbiola del tricolor justificó a Graciela afirmando que es víctima de esta situación. Nos comentaron que entre los sentenciados también se encuentran el ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex alcalde, Alonso Landeros, y el ex tesorero municipal en su administración, José Jaime Sixtos.

 

PRESTIGIO. Una vez más, EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, respaldó el certamen de oratoria en su final estatal de Querétaro. Con una reñida competencia, el joven Juan Baldomero Pérez Olvera, originario de San Joaquín, pero radicado en la capital, se llevó el primer lugar y estará representando a los queretanos en el certamen nacional en la ciudad de Puebla, el próximo mes de septiembre. Mención y reconocimiento aparte merece el equipo de la Secretaría de la Juventud de gobierno del estado, quienes fueron los encargados de entregar los premios a los participantes venidos de los distintos municipios de la entidad. Los diferentes jóvenes que participaron coincidieron que este prestigiado concurso sirve como el foro ideal para mostrar su visión de vida.

 

SACRIFICADO. El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, salió el día de ayer para informar que la escuadra queretana de futbol de los Gallos Blancos se vendió como una de las acciones para salvar a la empresa Oceanografía, de la que nos dicen, dependen once mil familias. De todos los negocios que tiene Amado Yáñez, Gallos Blancos tuvo que ser el sacrificado pues la cantidad de 25 mdd eran los suficientes para salvar los sueldos caídos de los acreedores.

Comentarios