Bajo reserva

OTRA VEZ. Las fuertes lluvias provocaron de nuevo que un brazo del dren Cimatario I colapsara. Es de reconocer que miembros del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro estuvieron en el lugar para ayudar a los habitantes de la colonia El Laurel, pues también se interrumpió el funcionamiento de los semáforos en avenidas importantes de la capital. El titular de Protección Civil, Amadeo Lugo, ha informado que se pronostican lluvias hasta el viernes de la siguiente semana. Mientras, las obras de mejora y reparación en el dren Cimatario I continuarán.

 

INCERTIDUMBRE. El Colegio de Arquitectos parece no tomar orden ni forma. Mucho se habla de fracturas en el organismo pues el presidente, Raúl Ordoñez, fue electo por un margen de diferencia mínimo. Lo que sí está claro es la falta de organización en el gremio, pues al momento poco se conoce de sus proyectos y trabajo. Incluso, han cancelado eventos públicos de última hora y han hecho cambios en su organigrama de forma esporádica. Algunos de los socios ven al organismo sin respaldo ni la confianza esperada.

 

INVITACIONES. Las asociaciones políticas Alianza Ciudadana y Todo por Querétaro, que presiden Connie Herrera y Gustavo Buenrostro, respectivamente, están reclutando a ciudadanos que busquen postularse a un cargo público “sin otro interés que el bienestar de tu sociedad”. Por lo menos así lo exhiben las invitaciones que ambas organizaciones, en conjunto, han enviado a diferentes personas del estado. Esta casa editorial tiene una de esas invitaciones, donde la convocatoria es para el próximo lunes 23 de junio de 2014, en un conocido restaurante del Centro Histórico de Querétaro. Vale la pena mencionar que Alianza Ciudadana, recientemente, obtuvo su registro como agrupación política, ante el Instituto Electoral de Querétaro.

 

CAMPAÑA. El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” inició una campaña de cartas para llamar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que evite seguir obstaculizando las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que ordena reparar el daño a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González. Recordemos que en 2006, las tres mujeres de Amealco, Querétaro, fueron acusadas y exhibidas por el supuesto secuestro de seis agentes federales. Por ese delito inexistente pasaron más de tres años en prisión. La reparación del daño será un importante precedente en México en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos, algo negado de forma rutinaria hasta ahora.

 

EMBAJADOR. La visita del embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, fue muy breve y casi pasa desapercibida. El diputado Alejandro Cano, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, entregó al embajador, buen amigo de Madiba, una réplica de la medalla “Medalla de Honor a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, misma que lleva el nombre de “Nelson Mandela”. Nos dicen que se tiene previsto entregar en Querétaro esta medalla el 10 de diciembre de este año por el Poder Legislativo, con la finalidad de construir a una cultura de respeto a los derechos humanos.

Comentarios