Bajo reserva

DUDAS. Uno de los temas de mayor reto en el estado de Querétaro es el de la movilidad. Las grandes dudas de los ciudadanos que habitan en la colonia Hércules, donde se pretende construir la estación del tren rápido México-Querétaro, no han sido resueltas. Por eso, se escucha con insistencia la posibilidad de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, visite nuestro estado, tal y como lo hizo en abril. Los habitantes en el municipio de El Marqués han aclarado que no se oponen a la construcción de este tren, simplemente están solicitando información a sus autoridades para conocer si la decisión les afecta o beneficia, buscan que el tren signifique desarrollo y progreso, pero no genere detrimento en la calidad de vida de los queretanos.

 

QUIEN ha abanderado esta causa es el diputado Marcos Aguilar Vega. Fue el panista quien denunció que empleados de una empresa privada, a nombre del gobierno federal, realizaron encuestas y avalúos a vecinos en Querétaro a efecto de establecer los límites de expropiación de terrenos para la construcción del tren rápido. Como es lógico, los vecinos están inquietos. El panista, este miércoles, en sesión de la Comisión Permanente en el Congreso federal, solicitó se le otorgue información a los queretanos. Durante su intervención se pudieron escuchar algunos detalles del proyecto, por ejemplo, durante el primer año de operación del tren rápido se estima que 22 mil personas arriben a la estación ubicada en el municipio de El Marqués, en tan solo un día.

 

SIN ACUERDOS. Los diputados de Querétaro pospusieron la votación de la reforma político-electoral pues no hay acuerdos en el tema de las candidaturas comunes. El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, reconoció, muy a pesar de los integrantes de la legislatura, que se necesita el voto de los diputados tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No hay votos suficientes y por ello la mayoría no se cumple, es decir, es indiscutible que al menos 17 de los 25 diputados estén a favor. Esta semana y parte de la próxima tendrán que dialogar ambas fuerzas políticas.

 

TIEMPOS MUERTOS. La reforma urge pero primero está el futbol, por lo menos así lo demostraron los diputados, pues en esta ocasión, la sesión de pleno en la legislatura se realizó a la misma hora que el partido México-Brasil. Como no hubo acuerdos, varios de ellos, como el diputado priísta Braulio Guerra Urbiola, acudieron a Plaza de Armas para ver lo que restaba del partido, acompañados de aficionados. Es claro que durante dos horas el rendimiento laboral es bajo, sin embargo, los legisladores han tenido tiempo de sobra para terminar con los pendientes, aunque parece que a ellos no les urge.

 

DESAPARECIDO. La capacidad de respuesta del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, es de destacarse al recibir a la familia del estudiante Jesús Almaraz Esquivel quien está desaparecido. Ha transcurrido más de 15 días sin que existan noticias sobre la localización del joven universitario, originario del municipio de Cadereyta de Montes. Es de cuestionar que las autoridades de aquella demarcación no han emitido pronunciamiento alguno sobre el asunto, sin embargo, la comunidad universitario se une a su búsqueda.

Comentarios