Bajo reserva

OBRAS Y ACCIONES. La administración del municipio de Querétaro planea comprar un inmueble en la calle Guerrero, en el Centro Histórico, el cual sería permutado a cambio de otro en la misma zona donde se pretende hacer un museo de artesanías. El alcalde Roberto Loyola Vera también ha informado que habrá más obras este año, entre ellas, el centro de rehabilitación en Santa Rosa Jáuregui, una clínica en la colonia Reforma, además de una subcomandancia. Asimismo, avanza la licitación de un anillo de fibra óptica de la capital, el cual conectará a las dependencias municipales, las videocámaras y demás herramientas. Todas estas acciones, nos dicen, serán concluidas en julio.

 

AUSTERO. La Legislatura ya prepara su segundo informe de actividades pero los diputados aún desconocen cuál será la sede. Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, este ejercicio de rendición de cuentas se caracterizará por su austeridad. Aunque, igual que el año pasado, se espera que cada uno de los 25 diputados de Querétaro realicen su propio informe de actividades, acudiendo a sus distritos o reuniéndose con representantes de organismos civiles y privados, práctica que para muchos es consideraba más de promoción que de transparencia.

 

DESAIRE. El alcalde Antonio Zapata Guerrero invitó a representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Corregidora para que lo acompañaran a supervisar el avance de varias obras públicas. Pero, nos confirman, el panista se quedó esperando, pues la gira de trabajo fue cancelada de última hora sin informar los motivos. Eso no le impidió continuar con su agenda de actividades, pues, incluso, en compañía de diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN), Zapata inauguró una de las obras más emblemáticas de su administración, la rehabilitación de un parque, el cual se busca posicionar como uno de los centros de recreación y convivencia más importantes del municipio.

 

EXPECTATIVA. Mucho se habla acerca de los cuatro Pueblos Mágicos que tiene Querétaro. Tanto, que con insistencia se escucha que el municipio de Colón podría recibir este nombramiento. La Secretaría de Turismo, a cargo de Mauricio Salmón Franz, ha explicado que esperan se publiquen los nuevos criterios que el gobierno federal exige para actualizar la solicitud. También, los ayuntamientos de Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes y Jalpan de Serra deberán esforzarse mucho más para acceder a la gran bolsa de la cual todos tienen que ser beneficiarios, eso significa mantener en buen estado sus plazas y monumentos, entre otros aspectos.

 

CALLADO. Hace un mes, el senador Francisco Domínguez Servién aseguraba que, aproximadamente en ese periodo de tiempo, tomaría una decisión sobre su carrera política, haciendo referencia a si buscaría contender para ser el próximo candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN). Mientras el tiempo transcurre, entre los panistas de Querétaro hay diferentes preferencias y nuevas inclinaciones, específicamente entre dos personajes: Ricardo Anaya Cortés y Francisco Domínguez Servién. Entre si son peras o manzanas, ambos se disputan el protagonismo político. ¿Trabajando rumbo al 2015?

Comentarios