22 / junio / 2021 | 23:34 hrs.

Bajo reserva

FUTBOLERO. El secretario general del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, publicó en las redes sociales una fotografía en la cual está viendo el fútbol con su hija. Justo en estos días donde la pasión por el fútbol se hace presente, muchos le cuestionaron de sus pronósticos tanto en el deporte como en la política. Varios más lo interrogaron: ¿cuándo se reunirá con la militancia en Querétaro? Uno que otro le debatió por las declaraciones que hizo —en diciembre, pero que repitió hace un par de días—, el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, al afirmar que el blanquiazul tiene asegurado el triunfo electoral en el estado de Querétaro. ¿Será?

 

SIN AVANCES. En este espacio dimos cuenta de las inconformidades de varios productores de cine en Querétaro con el diputado David Dorantes ya que la industria no ha tenido los estímulos e inversión prometida. En esta ocasión, la comunidad cinematográfica manifestó su apoyo al discurso que pronunció la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Blanca Guerra, sobre que en Mexico no se cumple con 10% de reserva de pantalla para la exhibición de cine nacional. Mientras, en el estado tampoco se han logrado avances para este sector.

 

DETENIDA.Los diputados de Querétaro aún no votan la reforma electoral local a pesar de que el tiempo apremia. Es poca la información sobre las diferencias entre las fuerzas políticas para dar vida a esta nueva legislación, sin embargo, se conocen algunos detalles. Tanto la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Paortido Acción Nacional (PAN) no apoyan la transferencia de votos cuando existen coaliciones o candidaturas comunes, pero no saben cómo se contarán esos sufragios, es decir, a qué partido se le atribuirán. El legislador Marco Antonio León Hernández ha explicado que el Congreso de Querétaro espera conocer la minuta que actualmente se discute en el Senado para de ahí conocer qué van a hacer ellos.

 

SIN ALIANZAS. En la actual Legislatura hay personajes políticos que, de no ser por las coaliciones, no estarían en un escaño, ejemplo claro el diputado Juan Alvarado Navarrete, del partido Nueva Alianza, organismo que a través de alianzas, como su nombre bien lo dice, forma parte de las llamadas “mayorías ficticias”. Entre los pasillos de la casa legislativa se escucha con insistencia que el Partido Acción Nacional aprovecha la discusión sobre la reforma electoral para terminar con la transferencia de votos y con ello las alianzas, pues están hartos de la llegada de diputados sin oficio ni beneficio.

 

SIN IMPORTANCIA. Las descalificaciones entre miembros del PAN, en apariencia, han cesado. El diputado Jorge Lomelí Noriega lamentó la circulación de un video en internet donde él está de vacaciones, ingiriendo bebidas alcohólicas. Incluso, dijo no saber quién o quiénes exhibieron ese material, aunque se conoce que su compañero de partido, Guadalupe García, lo consignó por mal ejemplo para su familia. “Para mi esos asuntos no tienen importancia”, aseguró el panista. Sin embargo, para nadie es ajeno el interés que Jorge Lomelí tiene por contender como próximo candidato a presidente municipal de El Marqués. Por ahí va el asunto.

Comentarios