Bajo reserva

SIGUE sin solución el conflicto en la comunidad de Urecho, en el municipio de Colón, vecinos del lugar demandan la construcción de un puente peatonal para evitar pasar caminando por la carretera 200. Resulta que la madrugada de este mismo martes 60 de ellos estaban a punto de cerrar dicha vía, cuando cayeron al sitio una centena de elementos de la Policía Estatal de los grupos canino y anti motines para evitar tal acción. Hasta las 4 de la tarde del martes, una comisión de urechenses dialogaba en la Secretaría de Gobierno que dirige Jorge López Portillo Tostado.

NI DURANTE el gobierno de Ignacio Loyola Vera (1997-2003) ni en el de Francisco Garrido Patrón (2003-2009) se concretó la reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros. Superada la primera mitad del sexenio de José Calzada Rovirosa (2009-2015), el secretario de gobierno afirmó que el nuevo transporte público de la zona metropolitana comenzará a funcionar en julio con mil 100 camiones que recorrerán 96 rutas. Todas las unidades serán monitoreados por video y por GPS. La duda es si esto será suficiente para lograrlo.

MUCHO esfuerzo se ha hecho para instalar la red sísmica en el estado, particularmente en la zona de la Sierra Gorda, para que de la noche a la mañana se pierda parte del equipo. Más precisamente la referencia tiene que ver con el robo de uno de los sismógrafos, sin que hasta el momento se haya difundido el hecho. Las autoridades municipales así como el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, han guardado silencio, aunque hay quienes piensan que sería mejor difundir el hecho para que la ciudadanía ayude a su búsqueda ¿no?

REAPARECIÓ en la política local el ex diputado y ex dirigente estatal del PRD, Enrique Becerra Arias. Hoy estuvo en la capital queretana al frente de un grupo de comerciantes del municipio de Arroyo Seco, que se queja de no haber recibido el pago de sus productos de parte del constructor que ejecutó una obra en aquella localidad. Los quejosos dialogaban, muy temprano, con un concertador gubernamental cuando llegó el perredista y los retiró pues -comentó después- por poco y llegan a un acuerdo. Todo mundo volteó a verse ¿no es eso lo que quieren?

A NADIE dejó satisfecho la decisión de incluir  en el programa federal de combate al hambre solo a los municipios de Querétaro y San Juan del Río. Por ejemplo, el diputado del PRI, Gilberto Pedraza ya se reunió con la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, para pedir se incluya a los municipios de Pinal de Amoles y Amealco. El gobierno del estado, mientras tanto, prepara un programa para la atención del hambre en los municipios que no se integraron a la primera fase de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Lo bueno es que se puede remediar.

 

Comentarios