Bajo reserva

INQUIETOS. En los próximos días, el representante en Querétaro de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla, convocará a todos los delegados de las dependencias federales para tener una adecuada coordinación, lo que, para muchos, se interpretará como una “lectura de cartilla” pues para nadie es un secreto que varios están inquietos por la cercana temporada electoral. Nos dicen que el esquema que se busca replicar en el estado es el modelo del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, es decir, que el representante de la Secretaría de Gobernación coordine a todos los delegados o que ellos se reporten con él.

 

SEDE. El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, ya fijó hora y lugar para su segundo Informe de Gobierno. Durante sesión de cabildo, el priísta presentó su propuesta la cual fue avalada por los regidores, por lo que la declaratoria de sesión solemne se realizará el próximo 18 de junio, en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) “José María Morelos y Pavón”, a las 16 horas. El segundo informe de la administración 2012-2015 se anticipa como un evento en el cual el partido opositor (PAN) realice varias observaciones, sobre todo en materia de seguridad. Pronto sabremos.

 

A LA ESPERA.El tiempo pasa y los afectados por el fraude hecho por la Caja 30 de Agosto aún no tienen sus ahorros de regreso. De acuerdo con el secretario de Finanzas, Germán Giordano Bonilla, el gobierno del estado de Querétaro tendrá que aportar alrededor de 100 millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) para que puedan devolver parte de su dinero ahorrado a los socios afectados, pero solo 70% de los mismos. Este mismo apoyo podría replicarse en el vecino estado de Guanajuato ya que también ahí operaban un par de sucursales.

 

RECONOCIMIENTO. El trabajo de la ambientalista Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo es cada día más reconocido. En esta ocasión, la ganadora del “Premio Cervantes 2013”, Elena Poniatowska, durante una entrevista en Francia, lamentó el poco reconocimiento que Ruiz Corzo ha recibido en nuestro país, espejo de la poca conciencia ambiental que hay en México. Incluso, Poniatowska externó que le hubiera gustado que “Pati” hubiera sido gobernadora del estado de Querétaro por su trabajo apasionado en favor de la naturaleza. A todas luces se distingue como una persona que aun en un contexto de condiciones sociales y económicas desfavorables han tenido éxito en dar continuidad a sus proyectos, dijo la escritora.

 

SENTENCIA. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya García, por fin habló sobre la sentencia que ella misma dictó en el caso de la Defensoría de Derechos Humanos. De forma muy clara aseguró que el Congreso de Querétaro debe acatar la resolución, la cual estipula que sólo se podrá realizar el proceso de elección de ombudsman entre el actual presidente de la Defensoría, Miguel Nava y el aspirante César Pérez Guzmán. La legislatura no tiene de otra y debe hacerlo ya, pues este proceso está desgastando a las instituciones.

Comentarios