Bajo reserva

REGLAS. El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso se adelantó a las demás fuerzas políticas al presentar su iniciativita de Ley Electoral de Querétaro. Entre los puntos álgidos, el diputado Alejandro Delgado Oscoy destacó el cambio de fecha de la elección, al pasar del mes de julio al primer domingo de junio en 2015; la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) junto con la elección de los nuevos consejeros; además del tema de la reelección. Los legisladores buscan agilizar la aprobación de estas iniciativas porque, de no hacerlo, pondrían en riesgo la viabilidad de los comicios del próximo año.

 

MODIFICACIONES. También, los diputados de Acción Nacional deberán justificar adecuadamente el paquete de iniciativas que presentaron, pues sus homólogos ya manifestaron varias dudas. Por ejemplo, el PAN propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado lo que significa que, con las nuevas disposiciones federales, desaparecerá la actual Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). De acuerdo con el legislador Apolinar Casillas Gutiérrez no desaparecerán los tres magistrados que la conforman, pero el detalle está en que todos los asuntos en materia electoral serán resueltos y dirimidos por el nuevo órgano independiente.

 

¿PLANTÓN? Los integrantes de Antorcha Campesina marchan hoy, martes 10 de junio, al Palacio de Gobierno. En voz de su dirigente en Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, esta nueva manifestación —hacen una prácticamente cada semana— es para denunciar y dar a conocer a la opinión pública que algunas autoridades del estado no han logrado resolver sus demandas, o por lo menos no han encontrado una respuesta clara en municipios como Corregidora, Colón y El Marqués. Incluso, nos dicen, simpatizantes de Antorcha Campesina se preparan para realizar, en caso de necesitarse, un plantón en Plaza de Armas, tal y como lo hicieron en años pasados.

 

MUDANZA. Esta semana se espera que el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, informe sobre los avances del nuevo Lienzo Charro. La expectativa no es para menos, pues, nos dicen, el cabildo votará este mismo mes por la enajenación del Lienzo Charro “Manuel Ordoñez de la Vega”. Recordemos que la pasada administración municipal autorizó derribar el actual lienzo “Manuel Ordoñez de la Vega”, para convertirlo en un estacionamiento aledaño a la Central de Abastos. Tampoco es de olvidar que el alcalde Loyola Vera viajó a la ciudad de Tepic para asistir a la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, pues el priísta logró que la ciudad de Querétaro se convirtiera en la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2015.

 

CONDICIONES. En el Senado de la República, el queretano Francisco Domínguez Servién sigue dando de qué hablar. Ahora, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) condicionó su participación y respaldo a las reformas secundarias en materia energética solo si se realiza una investigación integral donde se asignen responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía. El ex alcalde de Querétaro anunció que presentarán un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, para que explique el fraude contra Banamex. Aunque al senador se le ha interrogado sobre una posible vinculación en el caso, da muestras de estar a favor de una investigación integral.

Comentarios