Bajo reserva

RENOVACIÓN. La fecha límite llegó, pues el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la designación de los nuevos consejeros presidentes y electorales de los organismos públicos locales. Por ello, en el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), que hasta el día de hoy preside Yolanda Elías Calles, inicia su renovación. Sin embargo, en nuestro estado hay varios actores políticos que han manifestado su descontento porque la elección de los nuevos consejeros sea de forma directa por el INE. Este mes es el periodo de entrevistas a los interesados, además de aplicarles un examen de conocimientos.

 

MANIFESTACIONES. En el municipio de Jalpan de Serra varios ex trabajadores están muy inconformes pues fueron despedidos de la administración, hechos que acontecieron hace casi dos años, pero el problema mayúsculo es que no han sido liquidados. Los inconformes sorprendieron al alcalde Saúl Trejo Altamirano, quienes, en presencia del gobernador José Calzada Rovirosa demandaron agilizar la solución. Todo esto ocurrió, nos confirman, durante un evento en el cual ambas autoridades entregaron zapatos a los estudiantes de la Sierra Gorda, a través del programa “Gallitos”. Incluso, los jalpenses no acudieron solos, llevaron a sus familias para solicitar la intervención del gobernador en el tema.

 

ORGANIZACIÓN. La Diócesis de Querétaro ya organiza la 124 peregrinación a pie rumbo al Tepeyac, una de las manifestaciones de fe católica más importantes del país ya que aglomera a 15 mil personas, aproximadamente. El Obispo Faustino Armendáriz Reséndiz ya puso fecha para que los primeros peregrinos partan de la comunidad Neblinas de Guadalupe, en la Sierra Gorda, el sábado 5 de julio, mientas que de la ciudad de Querétaro saldrán el domingo 13 de julio, para encontrarse con la Virgen del Tepeyac el domingo 20 de julio.

 

ESCENARIO. El alcalde de Colón, Alejandro Arteaga, realizará su Informe de Gobierno en el parque industrial AeroTech, el cual está ubicado frente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, transformado el escenario que tradicionalmente utilizan los presidentes municipales para rendir sus respectivos informes de actividades. ¿Por qué precisamente elegir ese espacio? Este año, el priísta busca enviar un mensaje diferente en el cual destaque al municipio de Colón como protagonista de la industria aeroespacial. No olvidemos que el parque AeroTech, al ser inaugurado en el año 2012, se enfocó en atender la necesidad de espacios para el sector aeronáutico para generar en total 7 mil empleos directos para la región, cuando se encuentre en su máxima capacidad.

 

RESCATE. No hace mucho que miembros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se reunieron en Querétaro donde, entre otros acuerdos, se ofreció recursos para el rescate de la zona arqueológica conocida El Cerrito, en el municipio de Corregidora, donde la única pirámide que existe en Querétaro requiere y merece de mayor promoción. El alcalde Antonio Zapata, nos dicen, busca que este centro político y religioso ayude más a detonar el turismo en la zona, pero evidentemente que se necesita más apoyo, léase recursos federales, para lograr atraer a más turistas. El esfuerzo debe ser conjunto.

Comentarios