Bajo reserva

ALTOS VUELOS. La Secretaría de Turismo, nos dicen, negocia con tres aerolíneas nuevos destinos desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro pero, nada más y nada menos, que al continente de Asia. Nadie duda de la importancia geográfica y económica del estado, que se ha posicionado como una excelente alternativa para quienes deciden, por estrategia, no utilizar el Aeropuerto de la Ciudad de México. La idea, de acuerdo con el titular de la Secretaría, Mauricio Salmón Franz, es formar una conexión con la costa oeste de Estados Unidos pues es la entrada natural de los países asiáticos como China, Corea y Japón. Este proyecto no es incrédulo, pueden ser vuelos con muy altos índices de ocupación.

 

INCLUSO, es un buen aliciente para las empresas asiáticas que se instalan en Querétaro y en el centro del país. Un ejemplo, de acuerdo con Marcelo López quien dirige la Secretaría de Desarrollo Sustentable, es la visita hecha por inversionistas japoneses a la empresa Honda —instalada en el municipio de Celaya, en el vecino estado de Guanajuato—. Ellos acudieron al Aeropuerto del Bajío y al de Querétaro, eligiendo al último por su capacidad y ubicación. Las condiciones están dadas pues el anuncio de las nuevas rutas de vuelo podría oficializarse durante la “Cumbre de Negocios 2014”.

 

SUBASTA. Uno de los conglomerados más grandes del país, el Grupo Carso, que preside Carlos Slim Helú, integra la lista de interesados en construir la primera etapa del tren de pasajeros México-Toluca. Y con mucha insistencia se escucha que el próximo año también participará en la licitación del tren ultra rápido, como le han llamado algunos, que conectará las ciudades de México y Querétaro. La propuesta económica hecha por el empresario mexicano, dada a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es de 9 mil 586.7 millones de pesos. El hecho de que levantara la mano puso en alerta a varios grupos empresariales quienes hicieron alianzas y presentaron propuestas económicas y técnicas también.

 

PETICIÓN. Nos confirman que esta semana la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, solicitará al gobernador José Calzada Rovirosa le adelante la cantidad de 10 millones de pesos, dinero que no ha recibido por concepto de participaciones federales. Este monto se utilizará de manera coordinada con las delegaciones en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar obras educativas y el rescate de espacios públicos, acciones, que dicho sea de paso, urgen en varias comunidades. La panista confía en la respuesta positiva del mandatario estatal. Esperaremos.

 

DIAGNÓSTICO. Aunque recientemente el Congreso de Querétaro aprobó la Ley contra el Acoso Escolar, ésta iniciativa deberá ser armonizada con la que se discute a nivel nacional, pues el gran detalle que los diputados dejaron escapar, o que simplemente omitieron por considerarlo pertinente, son las sanciones contra los agresores. El “pequeño” detalle importa, pues los diputados federales priístas en el Congreso de la Unión proponen se castigue con uno a cinco años de cárcel, a los menores de edad que provoquen la muerte del otro. El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, informó sobre la realización de un diagnóstico de este fenómeno en las escuelas, estudio que será hecho por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Comentarios