Bajo reserva

ARGUMENTOS. Las interrogantes continúan: ¿bajo qué argumentos el jurado sugirió a la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado priísta Diego Foyo en el Congreso, declarar desierta la entrega de la Medalla de Honor “Ezequiel Martínez”? Al parecer, el jurado consideró que ninguno de los candidatos propuestos cumplió con los requisitos contemplados, tanto en el decreto como en la convocatoria, tales como ser propuestos por alguno de los tres Poderes del estado, organizaciones sociales, asociaciones civiles; así como que las propuestas deberían incluir datos y méritos de los candidatos. ¿El problema fue de forma o de fondo?

 

SEGURIDAD. Fue, precisamente, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sánchez Tapia, quien puso el dedo en la llaga al denunciar el caso del señor Adolfo Otón, militante perredista, quien perdió la vida tras ser golpeado por policías del municipio de San Juan del Río. El tema es delicado, pues no es el primer caso reportado en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río, lo que deja al descubierto irregularidades, actos en contra de los derechos humanos y uso de fuerza desmedida. En otros municipios, con una mayor densidad poblacional y mayor número de elementos policiacos, no se presentan este tipo de irregularidades.

 

INFORMES. El segundo informe de gobierno de Roberto Loyola Vera, alcalde del municipio de Querétaro, se llevará a cabo el domingo 6 de julio, en la unidad deportiva localizada atrás del auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez”, tal y como sucedió el año anterior. El formato, nos dicen, será similar al primer ejercicio donde los asistentes podrán conocer el trabajo cotidiano que realizan las distintas dependencias que componen el gobierno de la capital. El documento oficial será entregado a los integrantes del ayuntamiento durante sesión solemne de cabildo para, posteriormente, el priísta se encuentre con representantes de la sociedad en general.

 

ORGANIZACIÓN. Los diferentes sectores privado, social, público y académico de Querétaro están en reestructura con la toma de protesta de sus nuevos representantes. En esta ocasión, Tonatiuh Cervantes Curiel tomó protesta como nuevo presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado, asumiendo la dirección de una organización que ha operado durante medio siglo. Entre sus primeras actividades será trabajar de la mano de la legislatura y el municipio de Querétaro para penalizar el maltrato animal, aunque en materia de prevención también se deben redoblar esfuerzos.

 

PROYECTO. El alcalde de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, para conocer el proyecto denominado Nt’oti —que en hñähñu significa: orientación— el cual es calificado, por el propio edil, como el proyecto educativo más importante que se habrá desarrollado en la región en las últimas dos décadas. El objetivo es la formación de profesionales en los campos de la gastronomía, enología, turismo y protección del medio ambiente. Se basa en la creación de un complejo turístico y educativo que impone precedente en la región.

Comentarios