31 / julio / 2021 | 03:15 hrs.

Bajo reserva

VERSIONES. Ahora que la Procuraduría General de la República ejecutó la orden de aprehensión en contra del propietario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, acusado de fraude, se escuchan diferentes versiones sobre la compra del equipo de futbol, Gallos Blancos. La que más se oye con insistencia refiere al Grupo Empresarial Ángeles, quienes podrían ser dueños del club, sino es que la compra ya está hecha pero no han querido informarlo. Lo que es de reconocer es que se pudo evitar que el Querétaro, aún a cargo de Adolfo Ríos, fuera desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol y se estableció un plazo para darle solución al problema.

 

CONTRADICCIONES. Finalmente, la Dirección de Seguridad Pública en El Marqués confirmó la presencia del diputado José Guadalupe García Ramírez en el restaurante donde se suscitó la riña que llevó a un ciudadano al hospital. Incluso, nos dicen, los policías que estuvieron presentes, cuando al fin pudieron acceder al inmueble, el legislador panista se encontraba al interior del lugar, es decir, no había huido como algunas versiones apuntan. También, reportaron que el automóvil de la víctima fue dañado, quien, por cierto, ya presentó una denuncia formal, ante el Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables. El asunto se aclara.

 

PRÓXIMA CONTIENDA. En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya agitan los vientos. El rector Gilberto Herrera Ruiz está decidido en buscar la reelección aunque el panorama se vislumbra competitivo. Entre los pasillos de la Facultades de Psicología y Ciencias Políticas y Sociales ya se escuchan los nombres de quienes podrían contender en contra del doctor en Ingeniería. Recordemos que Herrera Ruiz es el primer rector que obtuvo los votos suficientes en una tercera vuelta. Al resultar ganador, hizo un pacto con su contendiente Marco Antonio Carrillo, en un documento con nueve puntos, en donde se acordó eliminar cualquier procedimiento jurídico iniciado durante la contienda.

 

DETALLE. El ambiente se tensa porque, en sesión de Consejo en la Universidad Autónoma de Querétaro, realizada este jueves, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Praxedis Ramírez presentó un documento donde exigió reglas claras para la próxima contienda para elegir al rector. Entre los puntos destacaron que los directores permitan el libre tránsito de ideas, además, propone un formato abierto para el debate, dejar de lado los formatos rígidos que inhiben la participación y la discusión de los principales problemas universitarios. Y sobre todo, respetar los resultados electorales, en caso de existir una segunda vuelta.

 

A FAVOR. Ahora resulta que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dice “sí” a las candidaturas comunes. En voz del dirigente en Querétaro, Carlos Sánchez Tapia, las alianzas se puedan construir entre partidos políticos, pero también entre ciudadanos y partidos. Con ese esquema se abriría la puerta a la participación ciudadana en la política. Por ello, el partido del Sol Azteca está muy al pendiente del rumbo que va tomando la reforma de leyes secundarias en materia electoral, pues la importancia de esta reforma radica en que estas normas regularán el próximo proceso electoral del 2015.

Comentarios