Bajo reserva

DESAPARECIDO. Después de las elecciones en el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Francisco Domínguez Servién ha mantenido una agenda muy privada, a diferencia de sus actividades públicas en todo el año. Nos cuentan que el pasado fin de semana grupos de militantes cercanos al senador quisieron “reventar” una sesión de su partido ya que no estaban conformes con algunas formas e ideas. De ser cierto, sería muy lamentable que continúen los enojos añejos los cuales, al parecer, no se han podido superar desde la derrota de Ernesto Cordero. Veremos cómo se empieza a poner el tema.

 

RELEVO. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un nuevo representante en Querétaro, se trata del contador público Víctor Jiménez Rojo, quien a partir de esta semana ya funge como administrador local de recaudación. La pregunta obligada es si este cambio de interlocutor se debe a que no se ha logrado entablar diálogo con una parte de los comerciantes y empresarios quienes no están a favor de la reforma fiscal y piden, a gritos, regrese el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

 

TARDE. El diputado panista Alejandro Cano Alcalá reaccionó a destiempo. El legislador presentó ante Oficialía de Partes de la Legislatura un exhorto a los municipios para que se destinen los recursos necesarios para realizar las obras en drenes y bordos para e vitar desastres. Pero ¿ya para qué? Si el fin de semana el dren Cimatario 1 llegó al máximo de su capacidad y provocó inundaciones en viviendas de las colonias El Laurel y Villas del Sol, pertenecientes al distrito que representa. El legislador se dice atento a esta problemática pero no aporta de forma contundente para una solución definitiva y completa. Recién inició la temporada de lluvias y también los problemas.

 

SUPERVISIÓN. En el municipio de Corregidora observaron el desastre que las lluvias provocó en su vecino: el ayuntamiento de Querétaro y se pusieron manos a la obra. Los funcionarios municipales recorrieron los cuatro principales drenes que recorren la demarcación, esto con el objetivo de monitorear el estado que guardan estos canales. Lo que destacó fue la presencia y experiencia de la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro, quien constató los trabajos realizados, monitorear el estado real de la infraestructura pluvial y como se han estado comportando ante las lluvias de los últimos días. Más vale prevenir que remediar.

 

RESOLUCIÓN. Todo parece indicar que, por fin, habrá justicia completa para la mujer indígena de Amealco, Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo encarcelada injustamente más de cinco años, acusada por el secuestro de seis agentes de la extinta AFI. El caso es emblemático. Hoy, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa realiza una sesión pública del Pleno de la Sala Superior en la cual se resolverá el asunto de la otomí originaria del municipio de Amealco, Querétaro. Si la resolución es a favor de la afectada las autoridades deberán resarcirle el daño. Estaremos atentos.

Comentarios