Bajo reserva

DA LA CARA. El alcalde Roberto Loyola Vera, en compañía de miembros de su gabinete, supervisó las labores de limpieza posterior a que el dren Cimatario reventara y provocara daños en viviendas. Como gobernante, escuchaba y daba instrucciones de acuerdo con las peticiones de las familias afectadas. El momento no fue el más agradable pero las voces de algunos colonos coincidían en dos temas: la importancia que la autoridad esté dando la cara ante la tragedia de perder su patrimonio y la segunda, el problema de infraestructura pluvial data de muchos años. Entonces es lógica la reflexión sobre quiénes, en las administraciones anteriores, dejaron de hacer su trabajo a favor de los colonos.

 

REGAÑADO. Por cierto, durante el recorrido, quien quiso intervenir para atender denuncias y no le fue nada bien fue al joven diputado panista Alejandro Cano, quien al intentar dialogar con algunos vecinos fue increpado, y cuya constancia de reclamo tiene registrado EL UNIVERSAL, Querétaro. El asunto pudo haberse tornado peor, sin embargo el legislador argumentó en reiteradas ocasiones que sí ha acudido a la zona para escuchar peticiones y posteriormente gestionarlas. Los colonos lo desconocieron y continuaron los reclamos sobre una supuesta falta de interés por sus necesidades.

 

CONFESIONES. Llamó la atención que estuviera presente un antiguo colaborador de los gobiernos panistas en la capital. Nos referimos a Luis Vázquez Zepeda, quien, nos dicen, ahora es cercano a la oficina del actual secretario de Obras Públicas, Gerardo Vega. En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Vázquez admitió que cuando estuvo al frente de dicha cartera en las administraciones azules de Armando Rivera y Manuel González Valle, les presentó a sus superiores un plan maestro para atender y prevenir contingencias en temporada pluvial en la capital, solo que le mandaron decir que en ese momento no existían recursos suficientes para ese tema. Sin duda, hoy se viven las consecuencias.

 

GIRA. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, está en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde se reúne con diferentes especialistas sobre política en América Latina. El priísta fue, como secretario de Desarrollo Sustentable, como uno de los principales hombres que exponen en el extranjero la experiencia económica del estado de Querétaro así como su crecimiento. Ese papel no ha desaparecido, pues Salinas Muñoz fue invitado al foro “Mexico’s Moment: What to Expect from the Reforms”, organizado por el Centro para el Desarrollo Democrático en las Américas (CDDA, por sus siglas en inglés).

 

SIN ACUERDOS. El Congreso de Querétaro continúa dividido por la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana. Entre los detalles que están a discusión se encuentra la edad de retiro de los policías. La actual iniciativa de Ley propone que la jubilación de los elementos de las corporaciones policiacas sea a los 25 años de servicio, y no a los 28 como actualmente se indica. De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, este cambio, en apariencia insignificante, prevé un movimiento en el presupuesto anual que debe ser analizado y votado con calma. Los diputados discuten éste y otros aspectos, por lo que se prevé los acuerdos tarden más de lo planeado.

Comentarios