Bajo reserva

ALIANZA. La visita a Querétaro que hizo el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, tiene varios simbolismos. En primer lugar, destacó la reunión que sostuvo con el gobernador José Calzada Rovirosa. Posteriormente, se dejó en claro que el gran concertador de este encuentro fue el diputado Ricardo Astudillo Suárez. Y finalmente, Escobar reveló que en próximos días los representantes del Partido Verde se reúnan con el Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI) para analizar una posible coalición en las próximas elecciones del 2015. Aunque la decisión aún no ha sido tomada, es cuestión de tiempo. La reunión ratificó la cercanía y diálogo entre ambos partidos políticos.

 

LLUVIAS. El campo queretano da señales de recuperación. Las primeras lluvias empiezan a reportarse por las diferentes zonas de cultivo de temporal en el estado. Con esto, los productores tendrán la esperanza de rescatar para los meses siguientes las cosechas más importantes del año. Además, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, informó que la recuperación de los principales almacenamientos, como presas y bordos, avanza. Las bondades de las lluvias traen esperanza a los agricultores y buenas noticias para impulsar la economía interna de las regiones en la entidad.

 

RECHAZO. La construcción del tren rápido México-Querétaro continúa generando polémica. El diputado federal, Marcos Aguilar Vega, asegura que por lo menos 60 colonias de la capital resultarán afectadas si en este magno proyecto se contemplan estaciones en la zona metropolitana. Incluso el panista ha presentado argumentos válidos por los cuales varios ciudadanos rechazan una estación del tren en sus colonias. A todas luces, las autoridades federales deberán aclarar el proyecto, hacer las cosas con cuidado y en diálogo con los ciudadanos. Lo que más inquita a los ciudadanos son las zonas por las cuales el tren pasará.

 

REALIDAD. El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla, minimizó las cifras de reporte sobre casos de bullying en las escuelas. Es complicado saber en tiempo y forma donde se están presentados casos de este tipo, pues en voz de los expertos, el camino aún es largo para que la situación se pueda afrontar con el conocimiento pleno de los padres de familia. El funcionario estatal argumentó que se están trazando líneas de acción en materia de capacitación entre los maestros. Mientras, todas las quejas se van canalizando a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado, la cual dirige Jaime Escobedo.

 

SANCIÓN. La administración municipal de El Marqués insiste en que se inhabilite al ex alcalde Rubén Galicia Medina. Recientemente, el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo eximió al ex alcalde, a pesar de que fue acusado de no ejecutar la obra Plaza de los Estudiantes ni devolvió los recursos para realizarla. Ahora, la actual administración apelará esa decisión ante el Tribunal Unitario de lo Contencioso Administrativo y no quitarán el dedo del renglón, pues su objetivo es que se sancione a Rubén Galicia de forma inmediata.

Comentarios