Bajo reserva

ATRAYENDO a un diputado de Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional perdió en lugar de ganar. Los tricolores, comandados por Braulio Guerra Urbiola, operaron para quitar a los neoaliancistas uno de sus tres diputados en la 57 legislatura, a David Dorantes Reséndiz. La bancada tricolor es ahora de 10 integrantes, pero con esa acción rompieron la alianza que tenían desde hace 6 años con el partido de la maestra Elba Esther, haciendo que los otros 2 de Nueva Alianza hagan bloque con el PAN. En política, hay que recordar, 2 más 2 no siempre suma 4.

EL DESPIDO de su trabajo de Mónica Rodríguez Olguín, la secretaría general de Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio de San Juan del Río, es consecuencia de la pérdida de registro legal de este gremio, debido al fallo que en tal sentido emitió la Junta de Conciliación y Arbitraje que encabeza Salvador Rojas Paredes. Con esta decisión quien sale ganando es Gregorio López, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan y ex diputado local del PRI y cuyo asesor, por casi 10 años, fue Salvador Rojas Paredes.

DE ENTRE los 20 delegados a la 21 asamblea nacional del PRI que representarán al tricolor queretano, destaca Alonso Landeros Tejeida, que con este nombramiento deja más que claro que será el próximo presidente estatal de su partido. Van también Tonatiuh Salinas Muñoz y Manuel Pozo Cabrera, cercanos al gobernador José Calzada Rovirosa, así como Miguel Calzada Mercado, consanguíneo del mandatario. Se incluye a Tania Ruiz Castro, ex presidenta del DIF en San Juan del Río y se excluye a Jesús Rodríguez Hernández, aspirante a gobernador para el 2015.

LA NOTICIA buena, dada a conocer por el diputado del primer distrito local, Diego Foyo López, es que ya piensan en homologar las tarifas que cobran los estacionamientos ubicados en el centro histórico, que fluctúan entre 20 y 30 pesos la primera hora, y entre 2 y 15 pesos las subsecuentes. Lo malo del asunto es que esto se hará, según dijo el mismo legislador, hasta después de que se construyan los estacionamientos propuestos por el ayuntamiento de Querétaro. Por lo menos el legislador reconoció que “la tarifa de los estacionamientos es excesiva”.

EL ALCALDE de Arroyo Seco, Élfego Torres Balderas, y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, han pactado la construcción de un rancho en la delegación municipal de Concá, en donde se abrirá la carrera de Ingeniería Agronómica. Se invertirán 300 millones de pesos entre la UAQ, el gobierno estatal y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La primera investigación a desarrollar, nos dicen, tiene que ver con el cultivo de Jatrofa, una planta cuyo aceite puede convertirse en el combustible del futuro.

Comentarios