Bajo reserva

NOMBRAMIENTO. La ciudad de Querétaro se convierte en el primer municipio de México en contar con una Dirección de Auditoría Policial Municipal. Rosa María Ojeda tomó protesta como responsable de este nuevo organismo el cual marca un antes y un después en la administración pública, pues generalmente la policía tiende a la autoevaluación evadiendo la corrección de sus problemas estructurales. La iniciativa está inspirada en el paradigma de la supervisión civil de la policía. La nueva auditora tendrá que iniciar un diálogo, seguramente difícil, pero necesario. Es un acontecimiento que merece la categoría de histórico.

 

EXPERIENCIA. Después de varios meses, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, propuso a Rosa María Ojeda como su principal candidata a ocupar el puesto de auditor policial. Ella, nos dicen, ocupó diversas posiciones durante los sexenios de Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón, como secretaria técnica en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ha sido reconocida por su buen trato y diplomacia lo que le ha valido el reconocimiento de propios y extraños. Este cambio estructural es el primer paso para asegurar que la ciudad se mantenga como uno de los lugares más seguros para vivir.

 

RECEPCIÓN. El alcalde de Davenport, Iowa, Bill Gluba, estará este viernes en el municipio de Colón. La recepción está a cargo del edil Alejandro Arteaga, quien encabezará el acto protocolario con motivo de la visita oficial. En punto de la una de la tarde, en la plaza Héroes de la Revolución, el alcalde estadounidense recibirá un pequeño recorrido por el estado de Querétaro. Ambos funcionarios intercambiarán ideas sobre la relación entre ambas ciudades, a fin de estrechar lazos y construir proyectos. Esta visita también es símbolo de la fortaleza en las relaciones Querétaro-Estados Unidos.

 

AGRESIONES. Los panistas de Querétaro denunciaron una agresión física en contra del ex alcalde de Jalpan de Serra, Miguel Ángel Torres Olguín. Nos dicen que el martes pasado, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Roberto Carlos Sánchez Bocanegra, agredió a Torres Olguín, quien incluso interpuso una queja ante el Ministerio Público por este tipo de acciones. La dirigencia estatal de Acción Nacional condenó los hechos, pues si bien entre panistas y priístas existen diferencias “naturales”, un funcionario público a cargo de una instancia tan sensible como el DIF debe comportarse con imparcialidad.

 

AVISADOS. La fecha límite para el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) se acerca. El diputado Apolinar Casillas Gutiérrez ya advirtió que los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) no recibirán una liquidación una vez que dejen el cargo. Incluso, en su calidad como presidente de la Comisión de Administración Pública y Asuntos Electorales, ha sido claro cuando recalca que los derechos laborales se respetan y, precisamente, la legislatura no está obligada a pagar liquidación a los consejeros puesto que no son empleados, sino la parte patronal.

Comentarios