Bajo reserva

ANOMALÍAS. En los últimos días abundan las malas noticias sobre las guarderías de Querétaro, como la muerte de pequeños al interior de las mismas. Aunque las investigaciones sobre tan lamentables hecho siguen su curso, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, ha informado sobre la revisión de las 221 estancias infantiles de carácter privado que hay en todo el estado, de las cuales siete presentan anomalías y podrían ser clausuradas. Es urgente que tanto padres de familia como autoridades eviten tristes desenlaces, sobre todo cuando se habla de la seguridad. En el Congreso, también, se insiste en la creación de una ley que regule a las guarderías de la entidad.

 

EVIDENTE. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), a través de su vicepresidente de Comercio en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, presentó un breve informe sobre los resultados obtenidos de sus principales programas. En este informe, es evidente el interés y trabajo hecho en el municipio de Corregidora donde se han visitado directamente a los comerciantes, en primer término, para capacitarlos sobre la reforma hacendaria, y posteriormente apoyarlos en la gestión de sus necesidades más apremiantes. La Cámara tiene mucho interés en el comercio de Corregidora, pues Eduardo Chávez quiere ser candidato. El interés tiene pies.

 

EXPECTATIVAS. Al informar sobre la construcción de la Ciudad de la Salud también se dio a conocer la creación de un parque ecológico, el cual estará ubicado dentro del complejo sanitario. La idea, nos dicen, es ordenar e impulsar el progreso económico de la zona metropolitana de Querétaro. El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, prevé que este parque ecológico aporte áreas verdes y aire limpio a la zona. La idea, en palabras del funcionario estatal, es trascender más allá de la administración del gobernador José Calzada Rovirosa. Las ideas fluyen y dentro de poco se conocerán los detalles.

 

ATRASO. La construcción de la Universidad de Arkansas fue un anuncio hecho con bombo y platillo. Pero, el alcalde de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, admitió que la obra se ha retrasado un mes. Todo ello se debe a la falta de un permiso que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de gobierno federal. La meta de las autoridades locales es inaugurar esta nueva Universidad en agosto del próximo año, pues en este proyecto, de gran calado, se invierten aproximadamente 120 millones de dólares.

 

PARLAMENTO. Aunque la Cámara de Diputados en Querétaro no cumple con la cuota de género, pues apenas hay dos mujeres —Eunice Arias y Beatriz Marmolejo—, el décimo Parlamento Infantil pondrá el ejemplo. Hoy, la legislatura del estado inaugura este ejercicio cívico y democrático en el cual participan 25 alumnos de educación básica, de los cuales, 18 son niñas y 7 niños. El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Jesús Galván Méndez, reconoció que las niñas tienen mejores calificaciones y más actividades extracurriculares. Sus propuestas serán votadas en los próximos tres días.

Comentarios