18 / junio / 2021 | 00:47 hrs.

Bajo reserva

ASPIRACIONES. En el Partido Acción Nacional (PAN) fue tiempo de elegir a su dirigente nacional, pero más allá de la jornada electoral, la lectura para Querétaro resulta interesante. En caso de que gane la fórmula Gustavo Madero-Ricardo Anaya, se dice, con mucha insistencia, que el candidato a gobernador para Querétaro sería el actual diputado federal con licencia Anaya Cortés. Pero, de lo contrario, en caso de que gane Ernesto CorderoManuel Oliva, el candidato podría ser el senador Francisco Domínguez. La inquietud permea entre los azules. ¿Qué pasará? Hoy lo sabremos.

 

PARA LA OTRA. El senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no pudo votar porque extravió su credencial de elector. Acompañado de su esposa, Karina Castro, hizo el intento acudiendo a los centros de votación, donde los funcionarios de casilla, ante los medios de comunicación, le negaron el sufragio. El queretano, evidentemente apenado, atinó a preguntar: ¿no pueden hacer una excepción? Ni modo que no me conozcan. Tengo más de 30 años militando en el partido. Ni modo… el senador, planeando el gran día, dejó con un voto menos a su amigo Ernesto Cordero.

 

POR CIERTO. La coordinadora de la Comisión Auxiliar para la elección de dirigente nacional, la regidora en el Ayuntamiento de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó que en siete centros de votación, principalmente en los municipios de la Sierra Gorda (como Arroyo Seco, Jalpan y Landa) faltaron los funcionarios de casilla, por lo que tuvieron un retraso en la apertura de 10 minutos. Como medida, se estableció en los 19 centros de votación para los militantes introducir celulares, a fin de evitar sacar foto a su voto y con ello dar legalidad y transparencia a la jornada.

 

PARA MUCHOS es evidente la agenda de trabajo que tiene el diputado Braulio Guerra, pero en esta ocasión llamó la atención que el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura se reuniera con el representante de la Asociación Nacional Avanzada Liberal, Manuel Jiménez Guzmán. Como antecedente, Jiménez Guzmán fue diputado federal en varias ocasiones, ex presidente del PRI en el DF y uno de los grandes promotores de la filosofía liberal del Estado en México. A Braulio Guerra le salió lo republicano y aprovechó para dar a conocer las modificaciones a la Constitución de Querétaro, las cuales, según el priísta, han sido apegadas a valores como la educación, la ciencia y la libertad.

 

FECHA FATAL. El Instituto Nacional Electoral deberá nombrar a los consejeros electorales de Querétaro a más tardar el 30 de septiembre de este año, el cual será integrado por un consejero presidente, seis consejeros con derecho a voz y voto, un secretario ejecutivo y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo sólo con derecho a voz. El diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, quien además es representante del Poder Legislativo ante el INE, el nuevo esquema de instituciones y procedimientos electorales está definido y no hay marcha atrás. En Querétaro sabremos pronto quienes son nuestros nuevos consejeros electorales.

Comentarios