Bajo reserva

DESPUÉS de dos meses y 4 días de haber tomado posesión como presidente de la República, Enrique Peña Nieto realizará su primera visita oficial al estado de Querétaro en calidad de mandatario del país. Concurrirá a la entidad para encabezar la tradicional ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, a la que confluyen representantes de los tres poderes de la federación. Por supuesto que en este acto constitucionalista estará como invitado el gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa.

MANUEL Pozo Cabrera se sumó al grupo de priístas que han sido invitados a incorporarse a la administración federal. Deja la Oficialía Mayor de gobierno del estado para desempeñarse como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, la que por doce años se mantuvo como bastión del panismo queretano. Recordamos que Gerardo Pérez Retana fue quien más tiempo estuvo al frente de la dependencia, la cual dejó el año pasado, para ir a competir por un cargo de elección popular. Esperemos que Manuel se resista la tentación electoral y se mantenga en su cargo.

ESTE año, el gobierno municipal de Querétaro que preside Roberto Loyola Vera, levantará un censo cuyo objetivo es identificar las condiciones de rezago, pobreza y marginación que se viven en las colonias de la capital. La investigación, que está coordinada por la dirección de Desarrollo Integral del municipio, incluirá, además de la investigación de campo, el diseño de políticas públicas y proyectos sociales para reducir tales condiciones. Si esto funciona, nos platican, muy seguramente en pocos años el municipio no requerirá de apoyos de la Cruzada contra el Hambre.

LA CASONA que se ubica en el número 6 de la calle de Colón, en el centro histórico, no se está derrumbando sino que se encuentra en proceso de restauración con la finalidad de instalar un hotel boutique, respetando las características formales y espaciales del inmueble, que data del siglo 19. Nos platican que el titular del Centro INAH Querétaro, Manuel Naredo Naredo, vigila que solamente se retiren partes edificadas en el siglo 20, que no son piezas originales del monumento histórico. Por su abandono, el sitio se había convertido en refugio de indigentes.

LA BUENA noticia es que el 6 de febrero; es decir, la semana próxima, se realizará la primera reunión de seguridad de las entidades de la zona occidente del país, en la que quedó integrado Querétaro, según reveló el mandatario, José Calzada Rovirosa. La mala noticia es que en el grupo están Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, entidades en las cuales la violencia es un asunto cotidiano. Hay quienes piensan que quizá las estrategias no puedan ser similares por las necesidades, diferentes, de Querétaro con relación al resto.

Comentarios