Bajo reserva

EN EL SALÓN Gobernadores del palacio de gobierno, hoy a las 11 de la mañana, el mandatario del estado José Eduardo Calzada Rovirosa, firma el Convenio Marco de Coordinación de Acciones para la implementación del proyecto “Tren México-Querétaro”. Concurre también el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien el viernes pasado estuvo en Yucatán para firmar similar documento pero para el Tren Rápido Transpeninsular, que recorrerá 278 kilómetros, desde Mérida hasta la costa de Quintana Roo; es decir, a Cancún.

ENRIQUE Burgos García, senador de la República y ex gobernador de Querétaro, explicó que la “Cruzada Nacional contra el Hambre” implica el compromiso de sociedad y gobierno de voltear la mirada al campo, apostar a su recuperación e iniciar ahí una efectiva transformación creando empleos para que todo el país tenga más y mejores alimentos, comenzando con los propios campesinos. El senador interpretó así el pacto luego de escuchar al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez durante la segunda reunión plenaria de Senadores del PRI.

ROBERTO Loyola, alcalde de Querétaro, aseguró que la capital del estado sí forma parte del grupo de municipios beneficiarios de la cruzada nacional contra el hambre, porque es el más poblado y tiene más personas en pobreza; por el contrario, los de la Sierra Gorda tienen menos pobres y por eso es que no se les ayudó. Explicó que la gente en la zona urbana vive una pobreza “dura”, mientras que en el campo tienen posibilidades para poder obtener alimentos como es “algún nopalito, una verdolaga; se puede cazar una liebre; en la ciudad se mendiga o se roba”. Ya entendimos.

DESORGANIZACIÓN lució el municipio de San Juan del Río este domingo, con el montaje de la escenografía para el inicio del concurso “300 y más” para bajar de peso. Invitaron a un grupo de música cubana pero como a sus integrantes no agradó el escenario –dijeron que estaba mal puesto- optaron por no amenizar el baile. La gente se fue; se quedaron no más de 20 personas, empleadas de la administración municipal. Además, no asistió el alcalde Fabián Pineda Morales, quien mandó en su representación al secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez. Lástima.

EL PLEITO, que hicieron público, mediante las redes sociales, el diputado Marco Antonio León Hernández y su ahijado y regidor capitalino, José Luis Aguilera Rico, marcó la nueva era del partido Movimiento Ciudadano. León Hernández no concurrió a la convención estatal del partido, realizada este sábado, en la que su compadre, José Luis Aguilera Ortiz, se reeligió como Coordinador Operativo del partido. Los compadres, recordamos, juntos abandonaron el PRI y, juntos también, fundaron Convergencia. El futuro, nos dicen, será en partidos políticos distintos.

Comentarios