Bajo reserva

EN LA LEGISLACIÓN procesal penal del estado existen medidas legales de vejación como es la figura del arraigo, que implica violaciones a los derechos humanos como el de libertad, la certeza jurídica y el debido proceso; el de la protección de la personas y la presunción de inocencia. Este es el argumento central que esgrime el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado para solicitar a los diputados que deroguen la figura del arraigo. La única duda que queda es el trámite que los legisladores darán a esta iniciativa de ley.

LA INCERTIDUMBRE empieza a llegar a su fin en este asunto de las delegaciones de las dependencias federales. Por lo menos en el caso del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ésta se disipó. Dejó el encargo Luis Vázquez Zepeda, quien también fungió como secretario de Obras Públicas en el municipio capitalino. El lugar es ocupado desde anoche por Juan Gerardo Vázquez Herrera, ex Coordinador General de la Comisión Estatal de Caminos de gobierno del estado. El primero, identificado con el PAN mientras que el segundo, con el PRI.

LA CRUZADA Nacional contra el Hambre provocó que se les hiciera bolas el engrudo en el gobierno municipal de Querétaro. Resulta que el secretario de Desarrollo Social, Erik Ricardo Osornio Medina dijo que en el municipio había 26 mil ciudadanos en condiciones de pobreza pero no extrema por lo que no tenía por qué entrar en el grupo de 400 municipios que apoyará la referida cruzada. Un día después nos enteramos que Querétaro sí está dentro de ese grupo; por eso el alcalde, Roberto Loyola dijo que un solo queretano pobre resulta un reto. Bueno.

SOLO es una ratificación, dijo la secretaria del ayuntamiento de Querétaro, Harlett Rodríguez, cuando fue cuestionada por los reporteros luego de la decisión de los regidores de avalar el acuerdo de hace 2 años mediante el cual se establece que sus prerrogativas se medirán en salarios mínimos; así, cada que aumenta el salario aumentan sus prerrogativas. La funcionaria dijo que técnicamente no votaron su incremento. Eso es real, aunque también pudieron votar para que se cancelara y ya no hubiera más gasto de recursos públicos en acciones que no se reportan.

ESTE MIÉRCOLES, el director del Centro de Reinserción Social de San José el Alto, Rigoberto Quintanar Guerrero, negó el ingreso al presidente de la comisión de Derechos Humanos en el congreso local, el diputado Alejandro Cano Alcalá. Y aun cuando el legislador mostró un oficio emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que permitieran su ingreso, además de ser acompañado por el visitador general de la CEDH, Juan Orlando Vilchis, nada sirvió para que pudiera ingresar. Hace un par de años sucedió lo mismo con diputados del PAN.

Comentarios