AHORA que están a punto de concluir su periodo como diputados locales, los balances sobre lo que hicieron o dejaron de hacer los representantes populares, empiezan a fluir. Uno de los casos mencionados es el del legislador panista Pablo Ademir Castellanos Ramírez, quien presidió la Comisión de Asuntos Indígenas. El diputado ha dicho que durante sus casi tres años como representante popular trabajó en dos iniciativas de ley. No más. Dicha comisión sesionó no más de media docena de ocasiones en los tres años; es decir, una ocasión cada medio año.

OTRO caso es el de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, que presidió Belem Junco Márquez –ex regidor en San Juan del Río que también estuvo a cargo de la Comisión de Migrante- instancia que durante el trienio poco se involucró, según nos dicen, en el asunto de los paisanos queretanos que desaparecieron en su camino rumbo a Estados Unidos. Fue el diputado de la Sierra Gorda, Juan Fernando Rocha Mier quien se involucró en el asunto aun cuando poco pudo avanzar en la indagatoria.

LOS DIPUTADOS federales queretanos del Partido Acción Nacional estarán la mañana de este lunes en la ciudad de Querétaro para dar a conocer su agenda legislativa. El hecho tendrá significado si recordamos que de los 7 diputados federales con que cuenta ahora el estado, cinco son del blanquiazul, uno del Partido Revolucionario Institucional y uno más del Partido Verde Ecologista de México. Serán ellos quienes marquen la pauta de la gestión de recursos del gobierno federal para ejecutar obras en Querétaro. Será la primera ocasión que la mayoría de diputados federales sean de un partido político y el gobernador de otro.

SIENDO Rigoberto Torres Sauceda (2003- 2006) alcalde de Jalpan de Serra, el cabildo de esa localidad aprobó utilizar un predio que era propiedad privada, para construir el mercado municipal. Si bien es cierto que el alcalde intentó negociar con el dueño del terreno, ofreciéndole que dejara su casa dentro del mismo, obviamente éste se negó argumentando que era de él y no tenía por qué negociar su estancia ahí. El caso se complicó pues además, los locatarios del mercado mostraron recibos de compra –venta. O sea que fraccionaron y vendieron el terreno sin que fuera propiedad del municipio. Eso, de acuerdo a los abogados, se llama fraude.

JUNTO a Enrique Burgos García y a Francisco Domínguez Servién, ambos queretanos y senadores de la República, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez se ha colocado como uno de los propensos a ser protagonistas de la política mexicana. El también presidente de los verdes en la entidad fue nombrado como vice coordinador de su fracción parlamentaria, ubicándose con esto en el “circulo rojo” queretano. Su gente cercana comenta que Ricardo no ha dejado de lado su aspiración por ser presidente municipal de Corregidora. Por lo mismo, dicen que está decidido a trabajar con ánimo a fin de no perder la posibilidad de ocupar la candidatura en el 2015. La pregunta es si la postulación será apoyada por el PRI o irá solamente amparado por su partido.

Google News