Peligra una tradición

En las celebraciones de las comunidades de San Juan del Río ya es tradición la presencia de los shitaces, personas que ocultas bajo sus máscaras bailan al lado de los danzantes prehispánicos. Los expertos dicen que estos personajes son una evocación de los espíritus que llegan del otro mundo a festejar a los santos patrones. Pese a lo arraigado de esta tradición, nos comentan que algunos funcionarios del municipio encabezado por Guillermo Vega han amenazado con prohibir estas expresiones con el pretexto de que no tienen relación con las fiestas patronales. Y si bien nadie sabe con certeza el origen de estos personajes, lo cierto es que desde hace varias décadas han acompañado a las comunidades.

Oídos sordos en Conacyt

Nos comentan que quien hizo oídos sordos a las protestas de los estudiantes de posgrado, afectados por la reducción de sus becas a principios de año, fue Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), quien durante su visita a la entidad reiteró que “no hay una situación crítica” en dicha institución y más bien “ha habido un tono excesivo” en aquellos que han realizado señalamientos al respecto. Ello, pese al retraso en la construcción del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (CentroMet) anunciado desde finales de 2014.

Voracidad inmobiliaria

Nos comentan que los ambientalistas de Querétaro están muy preocupados por los pasos agigantados de las inmobiliarias para acaparar espacios verdes, así como del descuido institucional por la preservación de los pulmones del estado. En diferentes foros y plataformas han solicitado a los diputados locales que se pronuncien y promuevan una consulta pública para la evaluación de la Nueva Ley Forestal Federal y sus implicaciones, que está por votarse en el Senado. Por lo pronto, están convocando a los medios a una conferencia para el próximo miércoles a las 9 de la mañana en el 1810.

Un campo “sexy”

Nos comentan que nadie supo a qué se refirió el subsecretario de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, cuando en una gira por Querétaro, el pasado jueves, llamó a hacer “sexy el campo”. Ante la sorpresa de propios y extraños, el funcionario federal dijo que el “campo debe ser sexy para que los jóvenes se involucren en el sector”. Los mal pensados nos dicen que cuando se aventó su speech quizá don Jorge traía en la mente a alguna coqueta cebolla en baby doll o a una linda zanahoria en minifalda y con liguero.

Google News