Bajo reserva

Presentaciones

Tal como se lo habíamos adelantado en esta columna, el día de hoy por la tarde, el gobernador Pancho Domínguez, acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, estarán presentando el plan de modernización para el transporte público en el salón principal de la Casa de la Corregidora. Sin embargo, nos comentan, todavía faltará que a su regreso de la Feria Mundial de Turismo en España, el mandatario queretano presente por ahí de la semana del 25 al 30 del presente mes, el plan general de movilidad, en donde se involucrará a todo el estado.

¿Y los concertadores políticos?

Diversos comentarios en los corrillos políticos y sociales se desataron a propósito de la presencia que hicieron —quienes aseguraron ser— miembros de la Asociación de Libreros, en el Jardín Guerrero, antes y durante el evento de la presentación del programa estrella de participación ciudadana y seguridad del gobierno de Marcos Aguilar. Y es que los señalamientos coincidieron en la falta de operación política “para concertar” al diálogo con los integrantes de dicha asociación, quienes aprovecharon el foro para dar a conocer supuestas amenazas en contra de su trabajo. ¿Dónde quedaron los buenos manejos de convencimiento por parte de los funcionarios municipales? Cierto es que dicha manifestación se llevó a cabo en la plaza pública, pero aun así, hay gente a la que le pagan por entrarle al tema y atender en tiempo y forma las inquietudes. Nos dicen que muchas miradas apuntan a la Secretaría de Gobierno de la capital.

Las jóvenes promesas

En la política, siempre se van definiendo las nuevas generaciones que van a suplir o reforzar a las generaciones de los que parten el queso del llamado “círculo rojo”; y es que en esta columna ya habíamos advertido el posicionamiento del joven Agustín Dorantes como la promesa más sonada para el futuro que viene. Vaya, de los más cercanos. Mientras que en gobierno de la capital, Felipe Fernando Macías se ha venido destacando como el “golden boy” para lo que venga. Muchos ya hablan de estas dos jóvenes promesas hoy en diferentes gobiernos y quizás mañana en la carrera por más posiciones.

Mando único

En discusión el Mando Único en el país, y en Querétaro, el presidente municipal de la capital, Marcos Aguilar ya optó por esperar en qué términos quedará la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La postura del alcalde es respeto a la autonomía de los municipios y en el caso del municipio seguir privilegiando la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Comentarios