Bajo reserva

La influencia de Darío Malpica

El sector empresarial queretano está de manteles largos. Y es que el joven líder del sindicato patronal Darío Malpica Basurto, hace unas semanas, viajó a la asamblea nacional de la Coparmex celebrada en la ciudad de Chihuahua, con la firme intención de traerse el evento más importante de ese gremio a Querétaro. Nos dicen que Darío, hizo antesala, cabildeó, argumentó y supo convencer a la cúpula de su gremio que la entidad era la mejor opción para realizar dicha reunión. También afirman que, mucho tuvo que ver el apoyo que tuvo del gobernador Pancho Domínguez, y de esta manera, aseguran, no solo celebrar el centenario de la Constitución de 1917, sino el poder concentrar al sector empresarial más grande del país, por las mismas fechas.

Huimilpan

Y uno se pregunta: ¿Qué es lo que ha movido tanto en los círculos políticos el tema de Huimilpan? La respuesta que encuentran varios en los corrillos políticos es que por ejemplo para el PRI, significa el orgullo de rescatar un municipio más del estado, ante la catástrofe –insistimos- que vivió el tricolor el pasado 7 de junio. Para Acción Nacional, se supone que podría ser casi la coronación de poder contar con la tercera demarcación que tenga influencia en la zona metropolitana, junto con Corregidora y Querétaro. Y observando las cuestiones electorales en particular para el día de hoy, ¿realmente existirá interés por parte de los ciudadanos huimilpenses de acudir de nueva cuenta a las urnas? ¿o será que quien logre el triunfo al final sea el abstencionismo?

El mismo color

Es bien sabido que todas las administraciones se empecinan en colocar el mismo tono del partido de origen, a los inmuebles más emblemáticos del estado. Van desde el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, hasta el propio estadio La Corregidora. Cada sexenio que pasa, las tonalidades van y vienen, pero ahora, a decir del oficial mayor del estado, José de la Garza Pedraza, en esta ocasión, los inmuebles no van a sufrir modificaciones. Bueno, eso aseguró él. Por lo pronto ya vimos que el arco que está en el acceso principal del ecocentro expositor donde se encuentran acudiendo miles de personas a la feria internacional, ya cambió su color de rojo al azul. Bueno, por citar un ejemplo. No vayamos a ser mal pensados, que a lo mejor fue resultado de una “Manita de gato” que se le dio al recinto.

Canceló el fiscal

De manera pronta y expedita, nos enteramos a través de un comunicado oficial, por cierto, con carácter de “urgente”, que el Tribunal Electoral del Estado informó sobre la cancelación para el día de ayer de la firma de un convenio en materia de atención y prevención de delitos electorales, y su respectivo fomento a la participación ciudadana. Dicho acuerdo se iba a firmar con el titular de la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo. Obviamente, y aunque no se abundó más a detalle en el boletín, creemos que la razón es clara: el señor tiene una mega bronca por las acusaciones que trae a cuestas por parte de los partidos Revolucionario Institucional y el Verde, por un tema de conflicto de interés. El comunicado informa que dicho evento se suspende hasta nuevo aviso. Nos imaginamos que por lo pronto, no es buen momento de reflectores para el todavía funcionario federal y quizás, ese haya sido el motivo. O quizás pecamos de mal pensados.

Comentarios