Ayotzinapa y el inicio del festival Ambulante

La universidad pública volverá a ser un espacio para dialogar temas de interés para los jóvenes, algo que deberán tener en cuenta los candidatos a un puesto de elección.
08/04/2018
03:46
-A +A

La desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, dimensiona la importancia —y omisión del Estado— en dos aspectos fundamentales: la (in)seguridad pública y el derecho a la educación.

Este hecho, que aún permanece en la impunidad y se ha convertido en un acontecimiento simbólico del sexenio de Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que una pesada losa que continúa cargando su “gobierno”, es una preocupación y simultánea exigencia de la mayoría de los jóvenes del país hacia el Estado mexicano y la clase política.

Decenas de reportajes, investigaciones periodísticas e incluso libros evidencian y describen tanto la magnitud humana de la tragedia como la omisión y complicidad de las fuerzas de seguridad en el acontecimiento. Además la indignación y la trascendencia también han generado que cineastas y productores audiovisuales plasmen su preocupación.

Los jóvenes y habitantes de Querétaro podremos disfrutar, este jueves 12 de abril, a las 8:30 p.m., la proyección del documental Ayotzinapa. El paso de la tortuga en la función inaugural del festival Ambulante 2018. Necesitamos aprovechar este documental de gran valía y calidad.

La desaparición de los 43 jóvenes ha conducido a indignación ciudadana vigorosa, preocupación y miedo de la clase política nacional y diversas acciones de los jóvenes en el país para repudiar lo ocurrido y exigir la aparición con vida de los estudiantes. Los jóvenes, ese sector social tan heterogéneo y numeroso de México, nos recuerdan y nos dan ejemplo, una vez más, del ejercicio del derecho a la libre manifestación y a la libertad de expresión.

Iniciar con la proyección de este documental es un acierto por parte de los organizadores. A partir de la noche del 12, y hasta el 19 de abril, un total de 75 largometrajes y cortometrajes serán proyectados en distintas sedes de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Jalpan de Serra, Corregidora y Amealco de Bonfil.

Las 75 producciones están “divididas” en 10 diferentes rubros o secciones: una está pensada para los niños (Ambulantito); otra es sobre documentales y cortometrajes sobre la falta de justicia en este país; otra incluye creaciones y esfuerzos de jóvenes mexicanos (Coordenadas), entre otras.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, será sede de la proyección de tres documentales y un conversatorio en el marco de la gira del festival Ambulante. El martes 17 y el miércoles 18 de abril, a las 12 p.m., la comunidad académica de la universidad y el público en general podrán disfrutar de Los árboles no dejan ver el bosque, Piripkura y Hasta los dientes en el Auditorio de la facultad y el Centro Integral de Medios (CIM).

La universidad pública, el mejor ejemplo del derecho a la educación, volverá a ser un espacio para dialogar la importancia de temas de interés para los jóvenes. Temas que candidatos a un puesto de elección deberían considerar en su plataforma y agenda.

Por cierto, a los diputados locales del PAN que buscan la reelección, regidores y secretarios de gobiernos de ese partido que tratan de obtener otro cargo para el próximo trienio o sexenio: los estudiantes, profesores y administrativos de la universidad no olvidamos que nos traicionaron en sesión de pleno de diciembre de 2017 al ser los artífices, en complicidad con el gobernador Francisco Domínguez Servién, de dar el presupuesto más bajo del erario estatal para la universidad en los últimos 20 años.

Recomendación de la semana. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAQ realizará el foro Futbol, periodismo y sociedad el jueves 12 de abril por la tarde. Participará un equipo de lujo, cual si fuera competencia de Champions League.

Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del entonces IFE; Fernando Romero Vázquez, catedrático fundador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la universidad y especialista en crónica deportiva; Víctor López Jaramillo, articulista de este medio y sociólogo de formación; Daniel Muñoz Vega, Danielopski, joven escritor queretano que está por publicar un libro sobre futbol, así como la periodista deportiva Danaý Martínez Rocha —de esta casa editorial— conforman el menú del foro.

Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPyS, moderará.

La cita es en el Centro Integral de Medios (CIM) a las 6 p.m. Aikir. Feliz domingo.

 

 

 

Comentarios