Avance de la investigación en la UAQ: Antecedentes

José Alfredo Zepeda Garrido

La Universidad Autónoma de Querétaro tiene su origen más remoto en el Colegio de San Ignacio de Loyola, fundado en 1625 gracias al insigne Dr. Diego de Barrientos, quien otorgó los recursos económicos para su creación y sostenimiento, en el espacio de lo que hoy es el Campus Histórico de la UAQ.

En los archivos de la Universidad se guardan productos de las investigaciones que en aquellos tiempos realizaron los maestros del Colegio.

Este valioso material se encuentra en la “Sala del Tesoro” de nuestra Alma Mater, ahí se guarda con cuidados especiales.

La Universidad de Querétaro se creó en 1951 por decisión del Gobernador Dr. Octavio S. Mondragón, iniciando actividades el 24 de febrero de ese año, sustituyendo al Colegio Civil instalado en 1867, el cual a su vez había remplazado al clausurado Colegio de San Ignacio de Loyola.

La UAQ adquirió su autonomía en 1959.

La Universidad ha tenido como funciones sustantivas la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; en lo que atañe a la investigación, su ejecución se realizaba principalmente a través de las tesis que para titulación de la licenciatura dirigían los profesores, con resultados dignos. En la década de los 70, se tuvo una transición motivada por el interés de los profesores y las autoridades universitarias en la apertura de programas de posgrado y la investigación, la cual se concretó en 1975 con la creación de los primeros posgrados. Así las cosas, la investigación en la UAQ se institucionaliza con la creación del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental, mediante un convenio tripartito SEP-UNAM-UAQ, en el 1981, siendo Rector el Lic. Mariano Palacios Alcocer. 

Posteriormente se establecieron los centros de investigación en ciencias sociales, en estudios históricos, en estudios e investigaciones antropológicas, en estudios lingüísticos y literarios, en investigaciones educativas, investigaciones jurídicas, investigaciones en ciencia básica, en ciencias de la salud y de investigaciones en desarrollo agropecuario.

Las primeras investigaciones publicadas por profesores y alumnos de posgrado de la UAQ  en revistas arbitradas de carácter internacional se presentaron en la década de los 80 y es a partir de esa década en que la Universidad entra al fascinante terreno de la generación de conocimientos, ciencia, tecnología e innovación|, presentando sus avances a la comunidad científica internacional, relacionándose y sumando esfuerzos con sus pares de las mejores universidades del mundo. 

En estas nuevas condiciones, los profesores y los estudiantes coautores, asisten a congresos y simposios nacionales e internacionales en los que se reúnen con especialistas del país y de todo el mundo, para compartir y discutir personalmente los resultados de sus investigaciones y los productos de sus homólogos, construyendo alianzas académicas para el fortalecimiento y desarrollo de sus investigaciones, entre las cuales algunas logran patentes y certificados de invención, de interés para Querétaro, para el país y el mundo; lo cual contribuye a elevar la calidad de la educación que imparte la UAQ y le permite formar recursos humanos de alto nivel, aptos para la innovación.      

Ex Rector de la UAQ.  
[email protected]  
[email protected]

Comentarios