Autos nuevos reglas nuevas

Arturo Maximiliano García

A pesar de que comprar un auto nuevo es siempre una decisión importante para nuestras finanzas personales, en ocasiones lo hacemos sin reparar en cuales son nuestros derechos como consumidores con respecto a la información, condiciones y garantías que nos deben ofrecer las agencias de autos nuevos, por eso si estas pensando en comprar un vehículo con cero kilómetros esta información puede ser de utilidad.

Primeramente es importante saber que existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 160 que tiene como objetivo establecer elementos normativos que los proveedores de vehículos deben cumplir en la comercialización de vehículos nuevos  dentro de la República Mexicana, a fin de que los consumidores cuenten con información clara, veraz y suficiente para tomar la decisión que más convenga a sus intereses.

Existen desde el año 2003, amparadas precisamente en esta NOM, una serie de disposiciones que buscando proteger al consumidor establecen condiciones para los proveedores con respecto a la información y la publicidad que debe ser veraz, comprobable y exenta de cualquier texto, marca, sonidos y otras descripciones que puedan inducir al error o confusión por parte del consumidor de lo que en verdad esta comprando por el precio establecido.

Cuantas veces no hemos comprado algo pensando que las condiciones o especificaciones son otras conforme a la publicidad que escuchamos o vemos. Por eso la importancia de la regulación gubernamental en este tan importante sector como el automotriz.

Esta norma establece también como obligación de proveedor entregar al consumidor la factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos de la comercialización del vehículo nuevo.

La NOM 160 enumera adicionalmente otras disposiciones referentes a la información que debe darse al consumidor, sobre el contrato de adhesión que firman los compradores, el cual debe estar registrado ante la PROFECO, todo lo respectivo a las garantías y por supuesto establece que la vigilancia del cumplimiento de la NOM le corresponde precisamente a la PROFECO.

Recientemente la NOM 160 tuvo adiciones que establecen nuevas obligaciones para los proveedores y que entrarán en vigor a partir de los primeros días de noviembre y son entre otras las siguientes:

  • No más letras chiquitas.  ¿Te suena familiar la frase “letras chiquitas”? Esas que normalmente no vemos quizá no por falta de interés sino por lo complicado que es leerlas salvo que tengas a la mano una lupa. Bueno pues las nuevas disposiciones de la NOM obligan a que los contratos de adhesión tengan un tamaño de letra uniforme de al menos 9 puntos, con lo que al menos en este tipo de contratos desaparecen las letras chiquitas.
  • Sin condiciones.  Las nuevas disposiciones que entrarán en vigor en noviembre dicen que esta prohibido a los proveedores condicionar la comercialización del vehículo nuevo a la adquisición de un bien, producto o servicio.
  • Mecanismos claros para la garantía. El texto de la NOM dice expresamente que la garantía del vehículo nuevo debe especificar claramente, su vigencia, cobertura, mecanismos para hacerla efectiva, así como demás términos y condiciones aplicables. Es muy recomendable revisar estos puntos cuando se nos extiende la garantía.
  • Menor incertidumbre en tiempos de reparación. Al aplicar la garantía por alguna razón que este contemplada en la misma el distribuidor autorizado deberá informar por escrito, a través de cualquier medio, al consumidor el tiempo probable en el que se llevará la reparación del vehículo.

Las regulaciones federales como la NOM 160 otorga derechos a los consumidores, esta en particular sobre una compra que dista de ser algo intrascendente. La sugerencia es que la conozcas http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5358446&fecha=02/09/2014

 y puedas tomarte unos minutos para leerla antes de ir a la agencia de autos de tu preferencia. 

Comentarios