Ir al cine costará un poquito más. Las cadenas exhibidoras discuten actualmente de cuánto será el juste y cuándo será aplicado.

Eso significa que ese refugio, caja oscura a donde el mexicano “de a pie” acude para busca consuelo y refugio en tiempos de crisis, estará unos pesitos (por así decirlo) más alejado de nuestras manos.

Significa también que tendremos que restarle un poco más a la canasta básica para ir al cine o conformarnos con las televisión abierta y tomar clases de finanzas personales con Andrea Legarreta y Raúl Araíza

﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽osrá el juste y cuamééa Canacine, no hay de que quejarse. El precio de boleto de cine en M.

La culpa del incremento la tiene el dólar que ya ronda los 20 pesos, dijo el director de Cinemex, José Leonardo Martí.

Pero no hay de que quejarse, dijo Martín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Los números dicen que México tiene el precio de boleto de cine más bajo de América Latina y el mundo.

Que si comparamos con el PIB y el ingreso per cápita de los mexicanos, deberíamos estar agradecidos cada vez que vayamos a la taquilla de un cine.

Cinemex, propiedad de Grupo México, anunció que ajustará el precio del boleto en sus cines, por la devaluación de peso mexicano frente al dólar estadounidense.

“No va a ser muy significativa”: José Leonardo Martí, director general de la empresa exhibidora.

Cinépolis de la familia Ramírez de Morelia y el resto de las cadenas consideran hacer los mismo.

“Cada quien está haciendo sus análisis y yo creo que van a llegar a esa conclusión”, agregó José Leonardo Martí.

El empresario recordó que las cadenas de cines tienen insumos importados, como los lentes de sus proyectores digitales y el maíz para las palomita.

“Con la conversión a digital las lámparas (lentes) se consumen más rápido y son en dólares”, declaró el empresario.

La industria de la exhibición de cine en México es una de las más prósperas.

Los mexicanos van en promedio 2.5 veces al año, siendo el índice el más alto en América Latina.

El país ocupa el cuarto lugar en el mundo en cantidad de boletos de cine vendidos.

En 2015 la asistencia de los mexicanos al cine aumentó 15% en relación al año anterior, al pasar de 257 millones de entradas vendidas frente a 296 millones.

En México la taquilla creció 14.8 % frente al 6 % a nivel internacional.

Según el estudio de Canacine, en México se paga el menor precio de boleto de cine desde 2010.

El precio del boleto de cine disminuyó entre 2014 y 2015, al colocarse en 46.54 pesos de frente a 46.71 pesos del año anterior.

“Véanlo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); México tiene en ingreso per cápita más algo y el precio del boleto de cine más bajo”, dijo el presidente de la Canacine.

México ocupa el lugar 66 de una lista de 188 países, con un ingreso per cápita estimado en 18,3 dólares, por debajo de Chile (23.5 dólares) y Argentina (22.4 dólares), según en Fondo Monetario Internacional (FMI).

En México, “hemos llegado al un nivel de competencia tal que tenemos márgenes muy bajos, entonces cualquier impacto el costos tenemos que ver cómo los vamos a enfrentar”, aclaró Martí.

En México hay 6 mil 11 salas de cine hasta 2016, de las cuales Cinépolis opera  3 mil 37 salas y Cinemex 2 mil 547 salas.

“Sí lo andamos revisando (el precio del boleto) y estamos buscando una fecha tentativa”, dijo.

“Cuando ya trabajamos con márgenes tan bajos por tanta competencia debemos tener cuidado de no perder”, concluyó.

Los números no mienten, dijo el empresario, pero tampoco cuadran con los números de los bolsillos de millones de mexicanos.

Planteadas así las cosas hasta da sentimiento de culpa sólo pensar en exigir pagar menos por ver una película en pantalla grande.

Nada más de pensar que pagamos mucho menos que un alemán en Berlín o un italiano en un cine de Roma, incluso menos que un brasileño de las favelas nos debería obligar a una reflexión seria, un auto regaño.

Pero es que mi sueldo no entiende de razones cuando voy con el carnicero o al supermercado. Tampoco entiende de matemáticas, ni de sumas ni restas.

Google News