Atisbos de optimismo

14/11/2012
01:05
-A +A

Al concluir la décima edición de México Cumbre de Negocios el día de ayer, en Querétaro, considero oportuno compartir algunos de los temas ahí presentados.

El evento se inauguró en presencia de Bruno Ferrari, secretario de Economía, en representación del presidente Felipe Calderón, y tuvimos la hospitalidad del pueblo y del gobierno de Querétaro, a cargo de José Calzada Rovirosa.

Del contenido de las conferencias destaca la actitud de un prudente optimismo acerca del futuro del país, como la gestación de nuevas estrategias para enfrentar con éxito la violencia y el crimen organizado. Se comentó en diversas ocasiones que dada la crisis financiera en la Unión Europea y la vulnerabilidad fiscal de Estados Unidos, así como la sobrevaluación del yuan chino, se abre una etapa de oportunidad para Latinoamérica en materia de inversión, comercio y crecimiento económico, pues en cinco o 10 años muchos países de África podrán empezar a emerger como destinos atractivos de los flujos de inversión globales.

Marcelo Odebrecht, del conglomerado brasileño, señaló que las alianzas entre el sector público y el privado son una solución para suministrar diversos servicios básicos a la población, como el mejoramiento de hospitales o escuelas. Por su parte, Carlos Slim Domit comentó la importancia de apoyar a las nuevas generaciones de latinoamericanos con la atracción de inversiones y el aprovechamiento de las ventajas de los mercados internos y externos de los países de la región.

Destacó la participación del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien presentó cinco puntos sobre los cuales construye la estrategia de su mandato: alcanzar mejores niveles de seguridad pública, reducir la marginación y la pobreza, promover un crecimiento económico sostenido, reformar el sistema educativo y propiciar que México recupere los niveles de liderazgo en el entorno global. Para ello se requerirá de un gobierno eficaz, sustentado en reformas estructurales, en materia de energía, finanzas públicas y seguridad social. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, reiteró que la inversión en capital humano es un elemento fundamental de la competitividad de su país, que ha incrementado sus exportaciones con más de 4 mil productos en 150 destinos del mundo.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y Miguel Alemán Magnani coincidieron en la consolidación del turismo mediante una Cámara Nacional de la Industria Turística que promueva una nueva estrategia para mejorar la imagen de México en el exterior, que diseñe nuevos productos y modernice la estructura del sector.

En materia de infraestructura, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció que todo proyecto de infraestructura debe contemplar una visión de largo plazo, con la inversión necesaria para elevar la competitividad del país y la calidad de vida del ciudadano.

Ricardo Salinas Pliego, del consorcio Grupo Salinas, reconoció que el éxito del presidente de una empresa se basa en la claridad de miras de un proyecto y en la calidad profesional del equipo convocado para lograrlo. Fue sorprendente la presencia del investigador mexicano Rafael Navarro González, quien colabora en la NASA en la misión Curiosity, que se desarrolla actualmente en Marte.

Parece insólito que en los días previos al cambio de sexenio la comunidad empresarial, servidores públicos y líderes de opinión coincidamos en continuar fomentando la evolución del país, con confianza y sin detener el paso, cuando en ciclos anteriores la actitud era de pausa, expectación y desconfianza.

Hoy tomamos conciencia de que no hay tiempo que perder; es de suma importancia seguir apoyando el progreso del país. En mi opinión, debemos apoyar a los jóvenes a construir un sueño y respaldarlos para que lo logren.

Político, escritor y periodista

Comentarios