Asociación Mujeres que pintan, A.C.

Ángeles Ochoa

“Buscamos   la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”. Voltaire. Filósofo y escritor francés.

     Indiscutiblemente, lo que busca todo ser humano es la felicidad. Como reza el proverbio: “La felicidad es un camino no un destino”. Sin embargo, lo complejo y a la vez lúcido de la mente humana, conectada a las emociones hacen que ese camino pierda sus matices de color o sepia y se torne en algo no tan maravilloso como se quisiera.

      Para ello, existen personas conscientes de ello que acabo de manifestarles y por supuesto, deciden tomar cartas en el asunto para prevenir depresiones, confusión y otros estados emocionales provocados por no saber vivir con alegría y paz, pese a los problemas que se enfrentan en el día a día.

     Para muestra basta un botón y ese tipo de personas que desean apoyar hermosas mujeres que han sufrido por alguna razón, las podemos encontrar en la maravillosa Asociación de Mujeres que pintan, A.C.

     Les confieso estimados lectores, que cuando supe de sus acciones, me maravillé y decidí por eso compartirla y hacerla llegar a muchos corazones que seguramente desean saber de noticias positivas que resuelvan en la paz y armonía la vorágine de lo inhumano e imperfecto.

     El manifiesto de esta asociación consiste es ser un centro donde las mujeres que tangan historias de adicciones, maltratadas y abandonadas, tengan donde vivir, dándoles un trato de amor, respeto, profesionalismo, acompañándolas en su proceso de reintegración a la sociedad. Hoy, afortunadamente, hay una nueva manera de vivir, y las mujeres ya no están solas, hoy es un día donde la mujer se puede ir transformando en una mejor versión de sí misma.

         Su profesionalismo hace que para que brinden acceso a los servicios de esta asociación, se siga un ciclo el cual se traduce se la siguiente manera:

Entrevista inicial – Evaluación – Acompañamiento en centro de bienestar – Reintegración social - Voluntariado.

          Y bueno, es tiempo de cultivarnos y de sensibilizarnos: Mujeres que pintan, A.C. trabaja de manera directa brindando apoyo a dos temas el primero es la vulnerabilidad humana, entendida como bien lo describe la misma página web de esta organización, como el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte o bien, casos de desastre. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales. La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar amenazas específicas en un momento dado.

    El otro tema con el que trabajan, es la vulnerabilidad en la personalidad, que se entiende como el conjunto de características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad. Este se refiere al comportamiento humano ratificado en la variación de actitudes perdiendo o no un poder o dominio.

     Asimismo, en esta organización de la sociedad civil se trabaja por brindar solución y curación a problemáticas que padecen las mujeres como son: adicciones y violencia.

     Entre los magníficos servicios con los que cuenta Mujeres que pintan, A.C., podemos encontrar los siguientes:

·         Alojamiento en Centro de Bienestar: mínima estancia de 30 días.

·         Comunidad terapéutica.

·         Terapia psicológica.

·         Terapias de ayuda mutua.

·         Yoga

·         Meditación.

·         Talleres y conferencias.

     Además, es un privilegio que la ciudad de Querétaro cuente con una organización de este tipo, siendo como asociación civil, libre de ideas políticas o religiosas, un centro de apoyo a las mujeres. El mismo se encuentra en la Colonia Jardines de Querétaro.

     Para contactarlas con el fin de apoyar su causa, canalizar a quien necesite hacer uso de sus servicios o simplemente conocerlos puede hacer contacto al correo: [email protected], o bien comunicarse a los teléfonos: 223 7971 o al celular 442 342 4956

     Y yo, desde mi postura como periodista y también activista en pro de os derechos humanos del sector de la población que apoyo, envío una sentida, merecida, justa y cordial felicitación a Mujeres que pintan A.C. por esa labor tan noble, profesional y llena de calidez.

     Espero que muchos seguidores de esta columna “Causas” que me honran con su lectura, puedan sumarse y apoyar a esta organización tan, pero tan interesante.

     Me despido por el momento y nos decimos el acostumbrado “Hasta siempre”. No se pierdan dentro de ocho días más información acerca de las organizaciones que transforman vidas en positivo. 

Comentarios