#AsíVotamos

Parte del material que los siete jóvenes han elaborado es un video en el que invitan a tomar consciencia de la importancia del voto
10/06/2018
03:28
-A +A

Periodista. @carloaguilarg

La iniciativa, la creatividad y el compromiso cívico de siete jóvenes radicados en Querétaro marcan la pauta de #AsíVotamos, movimiento social que se ha viralizado en plataformas de internet y que busca ‘despertar’ y motivar a los jóvenes del país para que ejerzan su derecho al voto el 1 de julio, derecho que ya no poseen miles de desaparecidos y muertos desde finales 2006.

#AsíVotamos comenzó a ser viral el 4 de junio a través de Facebook, YouTube y Twitter, principalmente. Estructurado en tres ejes, uno de los objetivos de #AsíVotamos es “hacer consciencia sobre el hecho de que nosotros seguimos vivos y vivas, y podemos hacer algo al respecto de las cosas que no nos gustan o que queremos cambiar”.

Parte del material que los siete jóvenes han elaborado es un video en el que invitan a tomar consciencia de la importancia del voto. Los siete aparecen a cuadro en diferentes fragmentos y construyen una narrativa sobre cómo traducir la inconformidad de una decisión en la que ellos no fueron parte en 2012, pero que en 2018 pueden detonar ser parte de un cambio.

“Nosotros, como tú, estamos cansados, indignados, porque no tenemos el gobierno que merecemos, sino el que hace seis años se eligió para nosotros. Por eso, este 2018 nosotros votaremos y esperamos que tú lo hagas, consciente, informado, sin odio”, expresan Fernanda G. Lemus y María Guadalupe Ángeles.

El video, que fue subido a YouTube y ha sido compartido por cientos de usuarios, está grabado en un fondo negro e incluye las participaciones de Abril Juárez, Karen Villalobos, Diana Villagómez, Alejandro Iturbide y Mannélick Cruz, los otros cinco jóvenes que unieron esfuerzos e ideas para crear #AsíVotamos.

En el transcurso de la narrativa y las participaciones, el video precisa y hace énfasis en los 81 mil jóvenes asesinados y 14 mil desaparecidos que no podrán ejercer su derecho al voto, e invita a otros miles de jóvenes a no solamente superar y dejar atrás la indiferencia hacia la campaña electoral, sino en hacerlo por aquellos de su misma edad que no tienen la posibilidad de votar.

Recordemos que a partir de la irresponsabilidad que implicó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, miles de jóvenes inocentes y sin relación con grupos del crimen organizado han fallecido, lo mismo en gobierno federal encabezado por el PAN que en uno por el PRI.

Volvamos al video y a #AsíVotamos. #YoVotoInformado, #YoVotoXEllos y #YoVotoSinOdio son los tres ejes que configuran el movimiento social digital que fue idea colectiva de Fernanda, Lupita, Karen, Abril, Diana, Alejandro y Mannelick, jóvenes que, en su mayoría, votarán por primera ocasión.

Además de dar a conocer su movimiento, los jóvenes tratan de que su propuesta llegue a todo el país, no sólo a Querétaro. Confían en otros jóvenes, sobre todo al momento de aterrizar o traducir esa inconformidad y molestia hacia el sistema, en un voto consciente.

La propuesta de #AsíVotamos, pertinente, necesaria y con notable relevancia para quien escribe estas líneas, dimensiona la importancia de unir esfuerzos e ideas.

El cambio que necesita el país no vendrá por trabajos individuales ni por “uno mismo”, como los voceros y los valores del sistema nos quieren hacer creer, sino a través de un compromiso cívico fuerte y el ejercicio de la ciudadanía en su máxima expresión.

El cambio de este país pasa necesariamente por los jóvenes. El impulso y la originalidad de #AsíVotamos es una muestra. Cuando usted escuche o lea los discursos de los candidatos —y sus posibles propuestas—, recuerde informarse, además de no replicar frases o palabras que sólo abonan a la polarización, o los ataques.

Amable lector, ¿es joven y todavía no está convencido de votar? Conozca #AsíVotamos y el 1 de julio elija a aquellos candidatos que lo convencieron de manera informada, con propuestas y sin odio.

Feliz domingo.

 

 

 

Comentarios