Así es la jornada previa a la llegada de la pere al Tepeyac.

Miguel Servín del Bosque

Ya es el Sábado 25 de Julio, una día para terminar este recorrido que algunos iniciaron ya hace casi quince días, desde lo mas alejado de la capital Queretana, ya sea para el rumbo de Amealco o la Sierra Gorda Queretana, los demás van a cumplir ocho días que salieron de la capital del Estado. Los municipios que se visitan ya son mas citadinos con un pequeñisimo toque rural.

La Fila de hombres sale de Tepeji del Río y su destino será Cuaititlán, la de mujeres de Tepotzotlan a San Rafael. Relamente para mi esas distancias se me hacían mas cortas y sentía en aquellos tiempos estar mas relajado despues de las jornadas, que a mi punto de vista, fueron mas agotadoras y largas. La bendición hecha por un clerigo no falta al iniciar la marcha. Se ven los estandartes irse acomodando a eso de las cuatro de la mañana y poco a poco se van llenando los grupos. El reso del Santo Rosario se inicia como en el trayecto y alrededor de la la ocho y unos minutos más se realiza una misa, se aprovecha para alorzar y, a hora a ultimas fechas se ha venido dando un reconocimiento a los peregrinos de primera ocasión. Recuerdo la primera vez que fui de peregrino, me pusieron a bailar con un craneo re res y de pronto me llovieron sombrerazo, baile y recibí mi bienvenida con mucha alegría.

Una parte muy importante que hacen los Sacerdotes, muchos de ellos no caminan con la peregrinación, por diferentes razones como por ejemplo: las obligaciones que tienen en sus templos, parroquias, incluso por algún cargo que les a dado el Sr. Obipo la diocesis; ellos alcanzan a la romería en su trayecto algún día y esto lo hacen para confesar, concelebrar o dar algún consejo a quien lo solicite, labor que realizan con mucho gusto y cariño.  Estimado lector, le voy a dedicar unas pequeñas líneas para recordar quienes son los Sacerdotes y explicar cual es su función: Ello son hombres que han tomado le decisión de dejar todo, para seguir a Cristo. A querido hacer de su vida una entrega a Dios para servirle a Él y para ayudar a los demás hombres a salvarse. Ellos trabajan, principlante en tres cosas. A) Predicar la Palabra de Dios a los hombres, es decir enseñar el Santo Evangelio. B) Celebrar los Sacramentos, que son: Bautismo, Confirmación, Confesión, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sacerdotal y la Incion de los Enfermos. C) Guiar al Publo de Dios hacia la salvación, es decir; ayudar a que todas las personas humanas nos salvemos.

En ocasiones es común ver como un peregrino se acerca a un sacerdote que camina y va confesando en la marcha. Como ya mensione se siente un ambiente mas citadino, se ven construcciones y algo de trafico vehicular, semaforos que en ocasiones hacen detener la fila y esto hace sentir como un cansancio muy peculiar. Pero eso es solo un poco de alegría para el corazón porque pronto veremos a la Santisima Virgen de Gudalupe.

La fila de mujeres entran a San Rafaél mientras que la fila de hombres llega a Cuautitlan y despues de dar gracias en una parroquia busca un lugar para descanzar a en una banqueta, en los templos al ser sabado se ven que hay ceremonias y ¡Son bodas! Algunos se quedan a ver todo el protocolo que lleva ese evento, otros mas se retiran a descansar. 

Comentarios