“Artículo 19” regaña a gobierno de Kuri y Legislatura | Querétaro

“Artículo 19” regaña a gobierno de Kuri y Legislatura

Carlo Daniel Aguilar González

La organización “Artículo 19” en México y Centroamérica, que dedica esfuerzos y recursos para fortalecer los derechos humanos de libertad de expresión y derecho a la información, ‘regañó’ al gobierno estatal, al gobernador Mauricio Kuri González y a la LX Legislatura del Estado, por la iniciativa de ley y posterior aprobación de la reforma al artículo 159 del Código Penal, al asegurar que vulnera los derechos humanos que ejercen periodistas.

“Desde ARTICLE 19 urgimos al  @gobqro y @makugo, así como a @Legislatura_Qro atender la petición de @PeriodistasEnA1 e instamos se vete la reforma al art. 159 del CP (Código Penal) del estado, dado que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información”, comunicó en un tuit desde la cuenta oficial de “Artículo 19” en México y Centroamérica, el viernes 8 de abril.

El tuit, que etiqueta a las instituciones y la cuenta oficial del mandatario Mauricio Kuri, fue acompañado de una infografía para explicar por qué respalda la petición de decenas de periodistas en Querétaro, quienes entre el domingo 3 y el miércoles 6 de abril, advirtieron las implicaciones de la reforma, se organizaron y movilizaron para visibilizar el enojo.

“La propuesta de la Ley de Querétaro criminaliza a “quien utilice, revele, entregue o facilite el acceso a la información, documentos o cualquier otro objeto que le hubiesen confiado, sea público o privado”. Esto contraviene el artículo 6º. de la Constitución, así como estándares internacionales en la materia (…)”, consideró y publicó “Artículo 19” en mensaje dirigido al gobierno de Kuri y la Legislatura del Estado.

Derrumba cualquier intento de deslinde, “justificación”, defensa del gobierno estatal o “yo no fui” o “no sabía los alcances” en palabras de diputados, diputadas o Kuri González, cuyo gobierno sigue acumulando tropezones y errores en sus primeros meses de gestión.

Por segunda ocasión en 13 años, especialistas a nivel nacional regañan y exigen a gobiernos estatales emanados del blanquiazul, que dejen de vulnerar o atacar la labor informativa: a inicios de 2009, María Marván Laborde, comisionada presidenta del entonces IFAI, denunció que la LV Legislatura, con mayoría y sobrerrepresentación panista, había concretado una “puñalada mortal” a la transparencia, al reformar y autorizar un cobro por el periodo de búsqueda en las solicitudes de información, aunque no se entregase dato.

Durante un evento en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, la excomisionada presidenta del órgano garante hizo un llamado urgente a las mismas instituciones que hoy son el blanco de la petición de “Artículo 19”.

Como periodistas exijamos y pongamos marcaje personal colectivo al gobierno de Kuri González, para cumplir a la brevedad la petición de “Artículo 19”. 

Aunque en seis meses, la constante del gobierno estatal sea acumular problemáticas sociales de urgente atención: transporte público, incidencia delictiva en aumento, avance de la investigación en feminicidio de la menor V. G., omisiones de autoridades en el Corregidora, inconformidad ciudadana por el reemplacamiento… más las que sume en abril.

Mientras, este domingo 10 de abril el país vive un ejercicio político insólito: la consulta de revocación de mandato. Como se mencionó el domingo anterior, hay tres opciones: acudir a votar por el sí, acudir a votar por el no, abstenerse de participar y quedarse en casa.   

 

 

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios