El domingo pasado, Francisco Domínguez Servién rindió su sexto y último informe como gobernador de Querétaro. Ante un público selecto, enfatizó una serie de declaraciones que permiten entrever logros de su administración. ¿Qué apuntes se pueden destacar del informe y qué lectura del evento se puede apreciar?

Entre las declaraciones de peso anunciadas en la ceremonia, los temas a destacar fueron los avances en seguridad, las finanzas sanas del estado y la tranquilidad y crecimiento que ha sostenido Querétaro. Desde luego, no hay que sorprenderse, es decir, todos los políticos que cualquier partido anuncian en sus informes los avances que les parecen más rimbombantes y apremiantes de su administración, y de la misma manera, buscan que éstos eclipsen las áreas de oportunidad o las promesas incumplidas que ha tenido la gestión.

En todo momento es importante que los políticos representantes de la sociedad sean críticos y que reconozcan los errores y deficiencias de sus administraciones, a pesar de que hoy en día el ejemplo de Palacio Nacional sea absolutamente todo lo contrario a la aceptación de críticas e incluso de disidencias. En todo gobierno, sin importar sus colores políticos, encontramos aportes y fallas.

Por ejemplo, el tema de seguridad anunciado en el informe puede ser interpretado como un avance en la entidad. Pero hay que recordar que hay varias formas de abordar ese tema, por lo que si bien hay mejoras contundentes en ciertos vértices del cubo, en otros puede haber retrasos mayúsculos. En su generalidad, el tema de seguridad en Querétaro no está mal en comparación con muchas de las entidades federativas del país, pero es complicado afirmar que el avance total es una realidad en el estado.

Del tema de las finanzas sanas, el aporte es el pago total de la deuda del estado de Querétaro. Ha sido una buena noticia, no hay duda, así como la estabilidad general que se ha manifestado en la entidad. Sin embargo, permanecen varios rezagos, como el tema del transporte colectivo, o la asistencia sustancial a grupos vulnerables, el involucramiento mayor hacia el aborto y la legalización de la marihuana, el apoyo a la ciencia y tecnología, y la protección y divulgación de obras de artistas y de la cultura sobre todo de los grupos originarios.

Son precisamente estos temas, entre otros también de relevancia, los que la nueva administración gubernamental, liderada por Mauricio Kuri González, deberá prestar suma atención. El gobierno entrante, que comenzará en octubre su gestión, tiene la posibilidad de analizar todas estas áreas de oportunidad para canalizar esfuerzos determinantes que mejoren la situación de cada una de ellas, fortaleciendo el desarrollo de Querétaro y mejorando su imagen a nivel nacional.

Lo último, pero para nada no menos importante del informe del pasado domingo, tiene que ver con el mensaje de Domínguez Servién. Los invitados no fueron fortuitos, sino seleccionados para crear una unidad de cara a las muy posibles acciones del actual gobernador de Querétaro en su búsqueda de ser considerado para asumir la presidencia nacional del Partido Acción Nacional. Se nota que esa es la intención del gobernador para buscar la candidatura del partido blanquiazul rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

niels.rosas@gmail.com
@NielsRosasV (Twitter)

Google News