Apuesta por el reciclaje

Marcos Aguilar Vega

Por eso, uno de los proyectos que como Presidente Municipal he impulsado, para el buen manejo y tratamiento de los residuos sólidos, es la construcción de una planta separadora de basura que será la más grande de Latinoamérica.

El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el acuerdo internacional sobre cambio climático que firmaron 195 países, entre ellos México (París, 2015). Este es el primer instrumento vinculante mundial y el municipio de Querétaro está respondiendo al llamado internacional para combatir el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero.

Por eso, uno de los proyectos que como Presidente Municipal he impulsado, para el buen manejo y tratamiento de los residuos sólidos, es la construcción de una planta separadora de basura que será la más grande de Latinoamérica.

Actualmente, la capital del estado contribuye con 60% de la basura que se genera en la entidad, lo que significa mil 59 toneladas al día. A este paso, si no hacemos un adecuado manejo de los residuos, la vida útil del relleno sanitario podría terminar en tres años.

En unas semanas, podremos conocer esta planta de separación de residuos sólidos urbanos que tendrá la capacidad de procesar mil 300 toneladas en 14 horas, algo así como 34 mil toneladas de basura al mes y alcanzará un aprovechamiento de 70% de los residuos

A la planta llegarán los residuos de las 12 mil papeleras que hay en el municipio (y que atiende la empresa Plastic Omnium) así como la basura domiciliaria que recoge la concesionaria del servicio de recolección de basura, Red Ambiental.
 
¿Cómo funcionará?
Los camiones recolectores llegan a la planta separadora, tiran la basura y una máquina deposita estos residuos en unas bandas. Ahí, unas máquinas con imanes, aire y movimiento separan el metal, el cartón, los plásticos y los desechos orgánicos.
Es importante señalar que con los desechos orgánicos se estima que se generarán 300 toneladas de composta y ésta la entregará el concesionario, gratuitamente, al gobierno municipal para las áreas verdes.

Finalmente, solo los residuos no reciclables serán trasladados al relleno sanitario; esto permitirá confinar en él, 30% de los desechos de la capital y así aumentar la vida útil del relleno sanitario.

Con ello, atendemos y cumplimos la Ley de Prevención y Gestión de Residuos del Estado de Querétaro que en su artículo 90 establece que “la disposición de residuos sólidos urbanos o de manejo especial en rellenos sanitarios, es considerada como la última opción, una vez que se hayan agotado las posibilidades de aprovechar o tratar los residuos por otros medios”.

El proyecto corresponde a la empresa Broquers Ambiental S.A. de C.V., ganadora de la concesión; generará 120 empleos directos. La inversión —totalmente privada— es de 272 millones de pesos.
Ya están construidas las naves y se instalaron los toneles. Se está llevando a cabo la instalación eléctrica y comenzará a operar en febrero próximo.
 
Beneficios. Desde el primer momento en que comience a operar esta planta tratadora, estaremos cumplimos con los acuerdos internacionales y las leyes estatales en la materia.

Esta acción, por sí misma, desencadenará varias consecuencias. Por ejemplo, estaremos protegiendo los cuerpos de agua con los que cuenta el municipio; separaremos y aprovecharemos los residuos sólidos y, por ende, revalorizaremos los desechos teniéndose como uno de los principales resultados, la producción de composta para las áreas verdes de la ciudad.

Colateralmente, incrementaremos la vida útil del relleno sanitario y, con todas estas acciones, haremos más sustentable al municipio de Querétaro.
Nos unimos, entonces, al plan mundial para reducir, reutilizar y reciclar.

Y por eso, convocamos a todos los ciudadanos en el municipio de Querétaro a implementar acciones cotidianas para reducir la cantidad de residuos que generamos, para reutilizar al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos y a respaldar el reciclaje de la basura, separando, desde casa, los residuos en orgánicos e inorgánicos. 

Comentarios