Apoyo total a la educación

Marcos Aguilar Vega

La educación es, a no dudar, la punta de lanza de la evolución de las sociedades y, por consecuencia, responsabilidad de todos

Siempre he comentado que, por ley, los municipios no tienen la obligación de canalizar recursos económicos al sector de la educación. Sin embargo, considero que, independientemente de este ordenamiento, es menester que estas instancias de gobierno sumen su apoyo pues la educación es, a no dudar, la punta de lanza de la evolución de las sociedades y, por consecuencia, responsabilidad de todos.

Bajo este principio es que, durante la actual administración municipal, se ha destinado una sólida inversión económica al ámbito de la educación. Más de 450 millones de pesos se han ejecutado en diversos programas y acciones en apoyo a profesores, estudiantes e instituciones de educación básica y superior del municipio.

Respaldo a la educación superior. En el caso de las universidades asentadas en el municipio, asumimos un compromiso real, de apoyar en la medida de nuestras posibilidades y sin distingo alguno.

Una de las instituciones a la que hemos brindado respaldo sin cortapisas es la Universidad Autónoma de Querétaro, a la que se han canalizado –hasta ahora- 48.65 millones de pesos.

Con estos recursos se han podido construir las nuevas instalaciones de la Estancia Infantil; en la preparatoria Bicentenario, una cancha de usos múltiples y una cafetería. Además, se rehabilitó la cancha de la preparatoria sur, amén de haber donado mil 400 equipos de cómputo portátiles para catedráticos de la máxima casa de estudios.

También hemos apoyado al Instituto Tecnológico de Querétaro con recursos con los que se rehabilitó la unidad deportiva “El Pocito” y se construyó la unidad multifuncional en el plantel norte.

A sus docentes entregamos 326 equipos de cómputo portátiles.

Por cuanto hace a la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro se emplearon recursos públicos municipales para la rehabilitación de la cancha de fútbol con pasto sintético, además de construirse el Centro Cultural Comunitario Epigmenio González y entregar 300 equipos de cómputo portátiles para docentes. No dejamos de atender económicamente al sistema Conalep, al Cecyte y  a los Cetis.

Becas y computadoras para todos. Desde el arranque, en el gobierno municipal creamos un programa de becas dirigido a estudiantes de escuelas públicas, nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, que viven en el municipio. 

Con él, de 2015 a 2017, otorgamos 14 mil 931 becas que representan una inversión de 32.5 millones. Este año 2018 se aplicarán 18 millones en dos convocatorias, llegando así a 50.5 millones de pesos invertidos en becas durante esta administración, el doble que la administración anterior.

También decidimos respaldar a los maestros, así que en 2016 y 2017, se entregaron 8 mil 116 equipos de cómputo portátiles a profesores de escuelas públicas, de nivel preescolar a licenciatura. 

Y en coordinación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)  construimos la “Casa del Maestro Jubilado”, con una inversión de 5 millones de pesos.

Igualmente, en 2016 y 2017, entregamos 628 equipos de cómputo portátiles a estudiantes de escuelas públicas con los mejores promedios de los niveles   primaria y secundaria, en tanto que, a los mejores promedios en preparatoria, les obsequiamos 2 mil 500 tabletas electrónicas.

No dejo de lado el gran programa, vigente desde el inicio de la administración, de construcción de arcotechos en más de una centena de escuelas, con la finalidad de que los estudiantes puedan realizar actividad física y recreativa al aire libre sin exponerse a los rayos del sol y a otras inclemencias atmosféricas.

Se han entregado 66 y están listos 26 más que se entregarán en los próximos días. Durante 2018 construiremos otros 15 para alcanzar la meta de 107 durante la administración en apoyo a escuelas públicas del municipio.

Buen saldo. Con este apretado recuento, quiero dejar en claro que nuestra voluntad siempre ha sido y será impulsar la educación con toda la fuerza que podamos, pues en ella se sostiene parte del desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro municipio. 

Comentarios