Aportes a la ciencia y la tecnología (I) | Querétaro

Aportes a la ciencia y la tecnología (I)

José Alfredo Zepeda Garrido

Los avances del conocimiento en ciencia, innovación y tecnología han sido decisivos para elevar la calidad de los seres humanos, resultaría absurdo negarlo; evidentemente ese avance ha brindado beneficios, pero también ha implicado riesgos en su uso destructivo o en daños al medio ambiente.

Como referencia histórica, pueden citarse algunas de las culturas más antiguas, tal es el caso de la egipcia, se formó alrededor del año 4,000 a.C., la cual aportó el calendario egipcio gracias a sus avanzados conocimientos en matemáticas y astronomía, establecieron una división de 24 horas del día y crearon un calendario, primero lunar, y luego ajustado a un calendario solar que constaba de 365 días en un año; el arado tirado por animales, el espejo de cobre y el papiro; la medicina egipcia también sumó conocimientos sobre anatomía, cirugía y química, hicieron que la civilización se destacara en el campo de la salud; asimismo en las pirámides destacó la arquitectura (Civilización Egipcia. Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co., 14 de enero de 2020).

La cultura de la antigua Grecia ha influido en la cultura occidental: la política (la invención de la democracia directa), la lengua, las artes, la educación, la invención formal de la filosofía y las ciencias; la antigua Grecia legó conceptos relativos a la Teoría Atómica, fue Demócrito de Abdera (460-370 a. C.) quien concibió un universo compuesto únicamente por átomos y vacío y ha sido considerado como el padre de la física o de la ciencia moderna. 

En educación, destaca la  Academia de Platón, fundada por el mismo filósofo en el año 388 a. C., la cual puede considerarse como un antecedente de las universidades, en ella se investigaba sobre el conocimiento, se enseñaban filosofía, matemáticas, astronomía, medicina, música y retórica. La libertad de pensamiento entre los miembros de la Academia era una de sus características distintivas y por tanto no existían dogmas establecidos. El legado de los grandes filósofos griegos a la humanidad es y ha sido de gran importancia hasta nuestros días a nivel global, personajes como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre muchos otros, ofrecen una idea de la importancia de esta.

La cultura antigua romana, nacida en el siglo VIII a. C., aportó a la humanidad avances en la ingeniería, acueductos y puentes, el hormigón y caminos (uno de los sistemas de carreteras más sofisticados de la antigüedad) que facilitaron su expansión y el dominio del Imperio Romano; asimismo, construyeron colectores, drenajes y templos; también crearon el calendario Juliano, el Derecho Romano, el urbanismo (ciudades basadas en la red), alcantarillas, drenaje y saneamiento.

La antigua Roma fue una nación en cuyo seno surgieron o se mejoraron invenciones que cambiaron el curso de la humanidad y del desarrollo de otras civilizaciones, en arquitectura, agricultura y medicina, entre otras (https://www.lifeder.com/aportaciones-de-roma/). El Imperio Romano construyó sus carreteras para transporte de sus ejércitos, así como para sus actividades comerciales.

La historia de las tres culturas antiguas brevemente reseñada aquí, se refiere a sus contribuciones a la humanidad.  (Continuará)  

Ex Rector de la UAQ. 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios