Aportación voluntaria a tu AFORE

Arturo Maximiliano García

La vida, salvo casos extraordinarios, es una curva ascendente y luego descendiente con respecto a los ingresos, normalmente empezamos ganado poco o nada mientras aprendemos a desempeñar nuestra profesión u oficio. Con el tiempo comenzamos a generar más ingresos de acuerdo a nuestro aprendizaje y capacidad de explotarlo, llegamos gradualmente a una cúspide y a partir de ésta viene normalmente un descenso natural de nuestras entradas económicas por menor rendimiento, productividad o simple relevo generacional de conocimiento. Por eso es que tenemos que pensar en el ahorro para el momento en que nos retiremos o que aun trabajando no dependamos del desempeño de nuestro trabajo diario sino del fruto de nuestros ahorros.

El ahorro a veces tiene que ser un tanto forzado, en beneficio del propio trabajador y por eso han existido los fondos de ahorro de los trabajadores, mismos que en 1997 pasaron a la administración del sector privado por vía de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), que precisamente se hacen cargo de administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores que cotizan en el IMSS y en el ISSSTE. Las AFORES invierten ese dinero de manera que dé los mejores rendimientos a los ahorradores, pero no todas dan lo mismo por lo que es importante revisar que no estemos con la que peor maneja nuestro dinero.

Es fundamental contar con una AFORE que llegado el momento del retiro nos pueda reportar ingresos fijos justo cuando estemos en nuestra edad menos productiva, pero más importante es que a lo que se deposita mes con mes en nuestra AFORE por descuento obligado pudiéramos aportar voluntariamente una cantidad adicional de vez en cuando.

Ahorrar no es fácil en estos días, sin embargo al documentar nuestro gasto y llevar un presupuesto ordenado a veces nos damos cuenta que ciertos gastos son innecesario o excesivos y que bien pudiéramos poner ese dinero en ese fondo para el retiro.

Si la técnica del cochinito no nos funciona, ahora el gobierno, a través de la CONSAR, facilita los depósitos adicionales a las Afores en cualquier sucursal de Telecomm para que podamos hacer depósitos voluntarios y así incrementar de manera significativa lo que recibiremos mensualmente una vez que nos retiremos.

Con esto se busca incentivar el ahorro voluntario, que como lo declaraba el Secretario de Hacienda en el lanzamiento del programa, apenas significa el 1% del saldo administrado por las afores.

Estas son algunas de las características de las aportaciones voluntarias al fondo de ahorro:

-       ¿Cuánto es lo mínimo que puedo aportar por operación? Puedes depositar 50 pesos por operación. El máximo será de 8,000 pesos.

-       ¿Qué datos necesito para aportar? Basta con que tengas a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

-       ¿Puedo retirar lo que ahorre antes de mi retiro? Si, pero dependerá de la administradora con la que tengas tus recursos el tiempo que tendrás que esperar en caso de querer retirar ese ahorro voluntario, pudiendo ser meses o un año para que puedas hacer ese retiro de recursos. La intención por supuesto no es tener secuestrado tu dinero sino que trates de no contar con él para que sea un ahorro de largo plazo y ni efectivamente un cochinito que rompes a la primera necesidad. Si te dan a escoger sobre este tema te sugiero que pongas un largo plazo para retirarlo, si lo necesitaras o de preferencia que no lo puedas retirar.

-       ¿Cuánto me cobran de comisión por depósito de ahorro voluntario?  Nada, literalmente el ahorrador en este caso no paga comisión, sino que es tu propia AFORE la que paga una comisión de 4 pesos por transacción.

-       Otra opción interesante es que domicilies tu ahorro a una tarjeta de débito. Esto es autorizar por escrito para que cada tiempo determinado se te cargue a tu tarjeta de débito la cantidad de quieras ahorrar pasándola a tu AFORE.

-       ¿Dónde?. Este esquema ya había arrancado en las tiendas Seven-Eleven pero en Querétaro no hay ninguna, sin embargo el Secretario de Hacienda anunció el pasado viernes que ya se podrá hacer en Telecomunicaciones de México (Telecomm), también conocido como Correos de México, por lo que los trabajadores podrán hacerlo en las sucursales que hay a lo largo del  Estado de Querétaro. No está hasta el momento claro si otras tiendas de conveniencia se sumarán pronto como se esperaba en octubre pasado.

Es muy importante en términos de finanzas personales en el largo plazo que se traduce precisamente al momento del retiro  No desaproveches esta oportunidad que te hace más fácil donar a una importante causa, la de nosotros mismos y la de nuestra vejez para que esta sea más que digna.

Comentarios