Se encuentra usted aquí

Apegados al Ordenamiento Ecológico

El tema de la construcción del parque industrial de nombre “Dynamik Park” me da la oportunidad de ratificar ante toda la ciudadanía, mi inquebrantable decisión de garantizar la vigencia de la legalidad en el municipio de Querétaro.
Compartir
09/10/2017
07:19
-A +A

El tema de la construcción del parque industrial de nombre “Dynamik Park” me da la oportunidad de ratificar ante toda la ciudadanía, mi inquebrantable decisión de garantizar la vigencia de la legalidad en el municipio de Querétaro. 

Este caso, que ha motivado opiniones diversas por vía de varios canales de comunicación, abre la puerta para refrendar mi postura y brinda la oportunidad para dar a conocer, a la ciudadanía, los detalles de este asunto.

Estudio técnico justificativo. Para que una empresa tenga oportunidad de instalarse, debe apegarse a lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro vigente y a todos los ordenamientos que tenemos en la materia. Uno de los requisitos a cumplir es presentar un estudio técnico justificativo en el que se demuestre que ecológicamente, es viable el proyecto y que, en caso de afectar al medioambiente, deben comprometerse a realizar acciones de mitigación y compensación.

El gobierno municipal de Querétaro tiene en sus manos el proyecto y el estudio sobre el referido parque industrial que se construirá a la altura del kilómetro 4 de la carretera Querétaro-San Miguel de Allende, en la parte norponiente de la ciudad de Querétaro y sobre una superficie total de 34.981 hectáreas pertenecientes al Ejido Buenavista. 

Entiendo que el punto de debate es la construcción del referido parque industrial sobre tres Unidades de Gestión Ambiental, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro.

Hay que especificar —para eliminar especulaciones— que dos de estas unidades están consideradas con política urbana: la número 6 “Zona Urbana La Monja” y la número 30 “Zona Urbana de Buenavista”. 

La tercera unidad, la número 37 de nombre “Valle de Buenavista”, está considerada con política de aprovechamiento sustentable, que involucra 26.915 hectáreas.

Por eso mismo, conforme a lo establecido en la ley, se debe elaborar un estudio técnico justificativo con el fin de solicitar estas hectáreas a las de zonas urbanas.

Las características. Con la finalidad de dejar en claro que no existe riesgo alguno de dañar la ecología, anoto aquí la descripción que de este terreno se hace en el estudio.

“La mayor superficie de la zona de estudio, corresponde a tierras de cultivo en desuso, e incluye tanto a aquellas con régimen de temporal como de riego. En estas zonas, se observan áreas con suelo desnudo, así como superficie con vegetación secundaria e indicadora de perturbación tanto herbácea como arbustiva. Además, existe vegetación de barrera rompevientos que no sólo divide a las parcelas, sino que, además, forma parte de la línea de la terraza conformada. 

“A lo largo de la zona, dichas líneas de vegetación, contienen tanto especies de Matorral Crasicaule de tipo herbácea, arbustivo y arbóreo, que se intercalan con ejemplares arbóreos ornamentales, como Pirul y Eucalipto”.

Mitigación responsable. La empresa involucrada en el proyecto ha aceptado implementar 57 medidas de prevención, mitigación y compensación de la zona, a fin de reducir al máximo el impacto medioambiental.

Menciono, entre ellas, que el material producto de despalme será reutilizado para la conformación de las áreas verdes y para el mejoramiento de tierras agrícolas en sitios aledaños al proyecto, además de que el material obtenido por el retiro de la vegetación será convertido en composta para utilizarse como mejorador de las áreas verdes del proyecto.

Agrego el compromiso de que los ejemplares arbóreos existentes dentro del polígono del proyecto se trasplantarán a las áreas verdes del mismo.
No hay, pues, nada ilegal, irresponsable o que atente contra la naturaleza. Por el contrario, un proyecto apegado a derecho y que impulsará el desarrollo socioeconómico en Santa Rosa Jáuregui. 

Presidente Municipal de Querétaro

@MarcosAguilar

Compartir

Comentarios