Antorcha Campesina defiende lo defendible

Jerónimo Gurrola Grave

Sabido es que ya nada ocurre en este mundo sin que no haya intereses políticos y desde luego económicos de las clases poderosas, y nada casual es que un diario local, haya desatado una campaña de desprestigio contra Antorcha Campesina, intentando hacerla aparecer como una organización abusiva, que en contubernio con el pasado gobierno estatal se benefició con recursos públicos.

El pasado 22 de octubre, en que ese medio inició su campaña, publicó en primera plana: Casa del Estudiante, construída por CEC y en una plana interior: La Comisión Estatal de Caminos construyó un edificio para el Movimiento Antorchista Nacional, a pesar de que la ley no faculta a esta entidad para realizar este tipo de obras. El 23 de octubre, el mismo diario publicó en media plana: Sin sustento la donación de un albergue: A. Botello. El día 24 vuelve a la carga: CEC ha invertido 10 MDP en casa del estudiante.

Dos días después el mismo medio publicó, ahora en relación a una predio que Antorcha gestionó en el gobierno para la construcción de vivienda para un grupo de familias humildes de San juan del Río, El edil sanjuanense, Guillermo Vega, aseguró que el municipio no puede intervenir en el caso al tratarse de un inmueble regulado por el Indaabin, y el día 27, tituló una nota: No entregaron predio por falta de un trámite, y el pasado día 30, continuó: Hay inconsistencias en la casa del estudiante.

Para aclarar que la casa del estudiante no es una obra para Antorcha Campesina sino para estudiantes de escasos recursos económicos, la dirección estatal antorchista realizó una conferencia de prensa que no gustó a este medio, pues inmediatamente publicó: “El eterno líder de `Antorcha Campesina´ en Querétaro, Jerónimo Gurrola, salió a defender lo indefendible. Que la construcción de la casa del estudiante es en beneficio de jóvenes de escasos recursos que vienen a estudiar a la capital. La discusión, recordemos, no es esa. El problema es que se hizo con dinero público asignado a la Comisión Estatal de Caminos, instancia que no tiene facultad legal para hacer este tipo de obras”.

Es evidente que este medio se resiste a entender la realidad, pues, según declaró el coordinador de la Comisión Estatal de Caminos, Fernando González, “el acuerdo original de la creación de la Comisión Estatal de Caminos era muy claro en términos de su objetivo pero en 2009 a su artículo tercero se le agregó una fracción, donde permitía desarrollar obras de infraestructura urbana y de carácter civil, que es el caso, que requiera realizar el Poder Ejecutivo del estado, como medio para satisfacer las necesidades de la población”.

Cierto es que el pasado gobierno construyó una casa para poco más de cien estudiantes de muy escasos recursos económicos constituídos en la A.C. “José María Arteaga” para satisfacer sus necesidades de hospedaje, pues les es imposible cubrir sus gastos y que se les entregó un predio a cientos de familias sanjuanenses pobres para construir sus viviendas y ninguna culpa tienen que hasta ahora la dependencia federal no hayan concluido los trámites correspondientes.

Si todos los gobiernos usan el dinero del pueblo en su beneficio, de grupos empresariales, de centros religiosos y obras sin utilidad ¿por qué no cumplir con lo que establece la Constitución, en materia de educación y vivienda? Coincido con lo dicho por el gobernador Francisco Domínguez en la pasada reunión de la CONAGO: “favorecer el crecimiento de las capacidades individuales y sociales, es la primera tarea del gobierno para el desarrollo social. Si en algo debemos asegurar la igualdad en Querétaro y en el resto de los estados, es en la oportunidad de estudiar. Lo que está en juego es la construcción de un México mejor”.

Dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina.

@Jggrave

[email protected]

Comentarios