El sábado pasado falleció el exgobernador de Querétaro Arq. Antonio Calzada Urquiza, gran personaje de Querétaro y mexicano ejemplar que entregó la mayor parte de su vida al servicio público, dejando un legado imborrable. Su labor fue honesta, de conducta proba, prudente, dispuesto a escuchar y a servir.

Antonio Calzada Urquiza nació en 1933 y se recibió como arquitecto en la UNAM; luego de llevar a cabo diversas responsabilidades en el país, se desempeñó como delegado del IMSS en Querétaro de 1965 a 1970, presidente municipal de Querétaro de 1970 a 1973 y gobernador del estado de 1973 a 1979.

Como gobernador impulsó el crecimiento industrial en el estado, la infraestructura turística y la política social. Entre las industrias que se instalaron destacan Mabe, Uniroyal, Polynova, Vitro del Grupo Monterrey, Celanese Mexicana y Kimberly Clark. En lo referente a turismo, se instalaron hoteles que hasta la fecha siguen brindando sus servicios, tal es el caso de La Mansión Galindo, el Holiday Inn, Jurica y el Real de Minas. Asimismo, logró que Tequisquiapan se convirtiera en un atractivo turístico nacional e internacional, además de promover la Feria del Queso y del Vino. Quien aquí escribe recuerda bien el auge que se tuvo de turistas de todo el país, de Estados Unidos y Europa.

En el ámbito educativo, se realizó la inauguración del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Cerro de las Campanas, con la presencia del Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, del gobernador Antonio Calzada Urquiza y del rector de la UAQ, José Guadalupe Ramírez Álvarez. En 1976 se inauguró el ITESM en Querétaro y dos años después se abrió el Instituto Italo-Mexicano de Artes Gráficas en las instalaciones del Convento de Santa Rosa de Viterbo, disponiéndose de maquinaria de vanguardia.

En comprensión de la importancia del deporte para la población queretana, la administración del Arq. Calzada tomó la decisión de construir auditorio y unidad deportiva en la Av. Constituyentes y en Av. Universidad el Centro Deportivo General José María Arteaga. En el Centro Histórico de nuestra ciudad capital se establecieron los andadores, los cuales disfrutamos. También se establecieron los primeros centros comerciales y diversas salas cinematográficas.

En mi tiempo de estudiante de ingeniería civil en la UAQ, tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones con el gobernador Antonio Calzada, lo mismo que muchos compañeros universitarios, su trato siempre fue amable y abierto, se podía contar con su apoyo para las actividades universitarias y proyectos que emprendíamos.

Siendo quien escribe rector de la UAQ (1994-2000) se conservó la comunicación con él, hablábamos sobre Querétaro, su pasado, presente y posible futuro; pude conocer su punto de vista en diferentes temas. Después de mi labor como rector seguí siendo invitado a su casa, continuamos una relación respetuosa y constructiva, de respeto, afecto y solidaridad.

He tenido la oportunidad de tratar a la familia del Arq. Antonio Calzada. Su hijo, el gobernador de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa (2009-2015), me invitó para asumir la responsabilidad como Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, esto ocurrió al medio tiempo de su administración, avanzado el año 2012, cargo que acepté y siempre agradeceré, por la confianza que me otorgó. José Eduardo Calzada Rovirosa siguió muy bien el ejemplo de su papá, fue un excelente senador, gobernador y luego Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de la República, y es magnífica persona.

Desde este espacio de opinión, mi esposa Lety y yo, expresamos nuestras condolencias a la familia Calzada Rovirosa, por el fallecimiento de su señor padre, ilustre queretano.

Ex rector de la UAQzepeda@uaq.mxjalfredozg@yahoo.com.mx

Google News