Cerramos un año con una inflación de 7.82%, la mayor tasa en México en más de dos décadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). Y el panorama mundial no pinta de la mejor manera para este 2023. De acuerdo con el Barómetro de Riesgos 2023, que elabora Allianz, parece que los niveles elevados de interrupción continuarán.

De acuerdo con este informe, que incorpora los puntos de vista de más de 2,700 expertos en gestión de riesgos en 94 países y territorios, entre las principales amenazas para  las empresas este año están los riesgos cibernéticos, en primer lugar, y la interrupción de los negocios y de la cadena de suministro, en el segundo lugar.

Y es que una posible recesión global es otra fuente probable de interrupción que puede ocasionar quiebra e insolvencia de los proveedores. Según Allianz, es probable que las insolvencias empresariales globales aumenten 19% este año.

Lo cierto es que ante estas amenazas, las empresas de todos los tamaños deben hacer lo que sí está en sus manos: prevenir y poner foco en su gestión de riesgos. Un instrumento que puede ayudar a las organizaciones de todos los tamaños es el seguro de crédito. Pero, la cultura de la prevención aún es muy baja en el país.

De acuerdo con Solunion México, el valor total de las primas del seguro de crédito en México es de aproximadamente 1,300 millones de pesos, lo que representa apenas  0.064% respecto al PIB. Esto significa que sólo alrededor de 4,000 empresas tienen una cobertura de este tipo, lo rescatable es el gran potencial de crecimiento que tiene este seguro.

Esta póliza está enfocada a proteger las cuentas por cobrar de las empresas, y también brinda beneficios como la gestión de cobranza, monitoreo de los clientes actuales y futuros de los asegurados, así como acompañamiento en cuestión de riesgo comercial en la internacionalización, si se desea exportar. Este tipo de protección financiera, le da a una empresa garantía y certidumbre de que, si uno de sus clientes no le puede pagar, la aseguradora se encarga de la cobranza o, en su caso, de la indemnización, lo que permite la continuidad del negocio.

En México, 8 de cada 10 empresas sufren por falta de pago por parte de sus compradores, una situación preocupante si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40% de los activos de algunas compañías.

Además, las pequeñas y medianas empresas en nuestro país que buscan expandirse pueden tener en el seguro de crédito un apoyo para un crecimiento más firme, ya que les permite estar cubiertas de cualquier retraso en sus cuentas por cobrar. De esa forma, la empresa no se ve forzada a realizar ventas adicionales o a solicitar financiamiento en caso de sufrir un impago.

Es necesario echar mano de los instrumentos financieros que existen para proteger la continuidad de los negocios.

Desde que inició la pandemia por Covid-19, el panorama económico ha estado lleno de incertidumbre, e incluso ésta ha ido creciendo con factores como la guerra o la inflación.

Que todo lo vivido nos enseñe la importancia de prevenir, y de aprovechar las herramientas que hay y que ayudan a proteger la operación y continuidad de las empresas.

lucyquiroga@finanzas-
entacones.com.mx
@finanzasentacon

Google News