AMLO por la militarización de la fuerza civil | Querétaro

AMLO por la militarización de la fuerza civil

Héctor Parra Rodríguez

Entre engaños y culpas la delincuencia sigue avanzando. AMLO y Monreal convencieron a la oposición para crear la Guardia Nacional que sería de naturaleza civil, por la Policía Federal. Nueva corporación. También autorizaron al presidente, por medio de un artículo transitorio en la Constitución, utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia. 

Vendría el desmantelamiento de la Policía Federal. Transfirieron al personal a la nueva corporación civil, aunque muchos de los policías no aceptaron el cambio. AMLO “desapareció” las policías del Ejército y la Marina, camuflajeados se incorporaron a las filas de la Guardia Nacional. Había que llenar plazas. El General Secretario transfirió más soldados a la Guardia Nacional, de tal manera que la convirtió en otra fuerza militar. 

AMLO siguió mintiendo. Aseguró que la nueva corporación policial, conformada por soldados (no policías), seguiría siendo de naturaleza civil. El entonces Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, demostró incapacidad para combatir la delincuencia, en lugar de disminuir la comisión de hechos delictivos, los números subieron, prefirió irse a gobernar su tierra natal. Luego el presidente nombraría en sustitución de Durazo a la periodista Rosa Icela Rodríguez, neófita en la materia. 

Ante la manifiesta incapacidad de los civiles nombrados por AMLO no lograron conducir la Guardia Nacional, el presidente nombró a un militar como director general. Al poco tiempo, por medio de un simple memorándum, violando la Constitución y la ley reglamentaria de la corporación, cedió el mando al Secretario de la Defensa nacional. Desde entonces totalmente militarizada la GN. 

Los defensores de la 4T, negaron sin razón legal, que la Guardia se desnaturalizara y pasara al mando del Ejército. Se desgarraron las vestiduras para defender al presidente López. Las pruebas son totalmente contrarias a las declaraciones ¡La Guardia Nacional se militarizó!

Los miembros son de la corporación militar y el mando a cargo del Secretario de la Defensa Nacional ¿Alguna duda? 
Iniciando el año AMLO confiesa que una de las reformas pendientes de su administración, es que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército, adscrita a la SDN. 

El Presidente carece de mayoría calificada en ambas Cámaras. Dependerá de la oposición si aceptan la total militarización constitucional de la fuerza civil de seguridad pública. No en balde le han asignado al Ejército funciones de policía ministerial ¡El peligro acecha a los mexicanos!   

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios