AMLO confía en la ONU y ordena la compra consolidada de medicinas. Pero desconfía del informe que rinde el organismo internacional en materia de desapariciones forzadas que entregó a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. El presidente afirma que la ONU “no nos podrán en el banquillo de los acusados”.

La ONU recomienda al gobierno de López Obrador que abandone la política de militarización para enfrentar la delincuencia en el país; de acuerdo al informe recibido por el gobierno de López Obrador, revela que: “las desapariciones forzadas son cometidas por funcionarios y miembros del crimen organizado”. El presidente replicó que: “ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados, si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad” ¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar”. Niega los hechos.

Contrario a la opinión del titular del Poder Ejecutivo, en 3 años de gobierno, ha demostrado lo contrario a sus afirmaciones que carecen de sustento. Baste recordar la frase: “No me salgan con el cuento de que, la ley es la ley”. López Obrador no solo muestra menosprecio al Estado de Derecho, lo afirma categórico. Su régimen militarizó la función de seguridad púbica que debe estar en manos de civiles; incluso los legisladores le aprobaron el uso de las Fuerzas Armadas para combatir a los delincuentes. Luego, datos oficiales demuestran que el 74% del personal de la Guardia Nacional, pertenece a las Fuerzas Armadas, la dirección general está a cargo de un militar e ilegalmente depende del Secretario de la Defensa Nacional.

Destaca el informe de la ONU que: “han sido acreditadas 95 mil desapariciones en México, solo se han emitido 36 sentencias condenatorias; la política de militarización para enfrenta a la delincuencia, ha sido insuficiente e inadecuada, en lo que atañe a la protección de los derechos humanos; preocupa el enfoque militarizado de la seguridad púbica por el riesgo que implica en materia de derechos humanos”.

A pesar de las evidencias de miles de desapariciones AMLO desmiente la realidad, afirma que en la ONU “no están actuando con apego a la verdad” ¿Quién miente? Ha fallado estrepitosamente la política de “abrazos y no balazos”, acompañada de la militarización del país. El presidente rechaza todo aquello que afecta su popularidad ¿Por qué sí confió en la ONU para la compra de medicinas? ¿Por qué no confía en el informe sobre desapariciones si es el mismo organismo internacional?

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News