AMLO miente y desmiente

No se puede jugar con la cantidad de 2 mil millones de dólares, como lo hace el Presidente. O costará 6 mil u 8 mil millones, no entre una u otra cantidad
14/03/2019
05:23
-A +A

El martes pasado el Presidente de la República, tuvo que salir a desmentir al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien había declarado al diario Financial Times, que no había dinero para la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Información que había causado gran impacto, dada la insistencia y presunción del primer mandatario sobre la construcción de la refinería ¿Quién tiene la razón? ¡Por supuesto que el subsecretario! Pero, quien manda dice lo contrario. El Presidente informó en su conferencia mañanera que hay 50 mil millones de pesos para iniciar la construcción, la cual tendrá un costo de 6 a 8 mil millones de dólares (dos mil millones de dólares en el aire). Y adelantó el Presidente que probablemente el 18 de marzo se lance la licitación para la construcción ¿Si no hay licitación cómo puede saber el costo que tendrá la refinería? Por eso miente y desmiente López Obrador. No se puede jugar con la cantidad de 2 mil millones de dólares, como lo hace el Presidente. O costará 6 mil u 8 mil millones, no entre una u otra cantidad. Mil millones de dólares, traducidos a pesos rondan los 20 mil millones; y 2 mil millones de dólares representan 40 mil millones de pesos aproximadamente. No se puede jugar con el presupuesto público, el dinero público no se crea ni se destruye, se transforma en inversión.

Lo cierto es que el gobierno federal presupuestó 200 mil millones de pesos, para ayudas asistenciales, “programas sociales” eminentemente de naturaleza electoral; por eso el Presidente da el dinero en mano de los beneficiarios, a nadie más deben agradecer la ayuda. 200 mil millones, una suma mucho muy elevada. De ahí que el mismo Presidente no encuentre cómo justificar de qué manera bajará el precio de las gasolinas, si con los aumentos que se han dado desde que tomó el poder, se calcula que el gobierno federal se embolsa el 125% más en referencia al año anterior, por el consumo de los combustibles; dinero que pagan los consumidores, al no existir subsidio alguno. Entre más se tarde el gobierno federal en encontrar la fórmula, más dinero ingresa a las arcas de hacienda Federal. Desde diciembre Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación, los precios del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de las Gasolinas); la gasolina magna subió 4.79%; la Premium se incrementó hasta en un 4.63% y el diésel se encareció 4.76% más. De tal suerte que Hacienda recaudó en enero solo por concepto del IEPS 29 mil, 690.7 millones de pesos. Sí, en un solo mes se recaudó semejante dinero. Por ello al Presidente no le urge ni le importa encontrar la fórmula para reducir el precio de las gasolinas, mucho menos el IEPS. El consumidor paga así el IEPS: 4.81 pesos por el litro de magna; 4.06 pesos por Premium y 5.28 pesos por diésel. El Presidente miente y desmiente; no dice la verdad en términos reales, siempre disfraza las cosas o echa culpas, en el caso de las gasolinas no acusa a los neoliberales del alto costo de los combustibles, ahora está en manos de su gobierno bajar los precios.

De ahí la falacia que se inventó referente a la recesión económica, otro argumento mentira utilizado como estrategia de su gobierno, culpando a los neoliberales y a sus asesores de “soltar” el mentís; cuando nadie ha referido la posibilidad de una recesión; instituciones autorizadas como el BM, han advertido que México no crecerá económicamente el porcentaje previsto por el gobierno federal, que las expectativas se verán reducidas, más nadie argumenta la recesión, ni estanflación, ni nada que se le parezca. El Presidente ya no sorprende con esta clase de declaraciones encontradas y sin sustento alguno. Lo cierto es que en los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, muchas decepciones se han llevado millones de electores que depositaron en él su confianza, a pesar de lo que digan las encuestas hechas a modo.

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

 

Comentarios