Andrés Manuel López Obrador pretende la reconciliación con España, siempre y cuando pida perdón a México, por los abusos cometidos hace 500 años; busca reescribir la historia para saber qué fue lo que en realidad sucedió en ese entonces; convocará a historiadores para que redacten un documento ahora que se cumplirán 500 años de la conquista española. El escándalo mediático se desató no solo a nivel local, también internacionalmente, por la absurda pretensión e indiscreción del Presidente de la República, al dar a conocer una misiva privada que enviara tanto al rey de España Felipe VI, como al papa Francisco. Con la displicencia que caracteriza a López Obrador, pretendió justificar las razones que lo llevaron a pedir a sendos personajes semejante aberración: que pidan perdón a México, por los abusos cometidos en la época de la Colonia. Políticos e historiadores han calificado de mil maneras a López Obrador, resaltando su ignorancia, no faltaron los epítetos, por su falta de conocimiento de la historia.

En España, tiempos cercanos a las elecciones, legisladores de todos los partidos políticos se manifestaron en contra de la petición de Andrés Manuel López Obrador, reclamo que está fuera de tiempo y de contexto. El mismo rey de España advirtió que no pedirán perdón alguno por lo sucedido hace casi 500 años. El Papa canceló una visita a nuestro país. En México también se replicó, nadie se ha sumado a la absurda pretensión, salvo Monreal que cubre los sobos de base de López; ha sido duramente criticado por la descabellada solicitud, por el dislate y tropiezo presidencial. Ridículas las razones que llevaron a Manuel López en su aberrante demanda ¿Promover la reconciliación en donde no hay disenso alguno? Otra más de las falacias del Presidente. Quiere crear una comisión de historiadores para que le “escriban una nueva historia” de los hechos acaecidos durante 300 años de la dominación española; es un acto demencial. Cientos de libros se han escrito y documentado sobre la época colonial en México. Nadie sabe qué pretende descubrir Andrés Manuel López. Su objetivo, dar a conocer en el 2021 su inédita versión, año en el que se cumplen 500 años de historia.

López Obrador y su equipo de asesores entre ellos Paco Taibo II, Director del Fondo de “Cultura” Económica, debieron advertirle al presidente que en 1836 los gobiernos de México y España firmaron el Tratado de Paz y Amistad Sincera (inicialmente) por medio de los representantes de ambos países y posteriormente, en diciembre 28 del año 1838, firmado por los titulares de ambas naciones, en Madrid España. En los antecedentes del Tratado, justificaron como importante razón para ello: “olvidar las diferencias y disensos entre ambos países y a mirarse en lo sucesivo como hermanos por sus antiguos vínculos de unión de identidad de origen y de recíprocos intereses”.

En el Tratado confirmaron ambos gobiernos (desde entonces) principios de justicia, amistad, paz y unión; prometiendo conservar esos principios para siempre entre los súbditos de la Corona española y ciudadanos de la República Mexicana, “sin que nadie contravenga el contenido del Tratado”. El Tratado estaba en el olvido histórico; ahora ha sido rescatado por los medios informativos nacionales y extranjeros, con el firme y claro propósito de evidenciar la ignorancia del presidente. Lamentable la postura presidencial al pretender revivir y rehacer hechos inscritos en la historia de ambos países; hechos que se plasman en múltiples libros, desde la llegada de los españoles al entonces desconocido continente americano, a las tierras que confundieron con las Indias ¡López Obrador deberá pedir perdón por el engaño y equívoco histórico que pretende!

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News